Contenido creado por Santiago Magni
Política

Mejor hablar de ciertas cosas

La democracia paritaria, una conversación pendiente en la sociedad uruguaya

En Uruguay, solo el 20 % de los parlamentarios son mujeres y solo hay dos intendentas de 19 posibles.

20.07.2021 14:34

Lectura: 2'

2021-07-20T14:34:00-03:00
Compartir en

Con la intención de lograr "una conversación con toda la sociedad sobre la temática", el colectivo Cotidiano Mujer presentó este martes en Montevideo una campaña a favor de la democracia paritaria.

"Uruguay ha quedado rezagado respecto a su propia historia y respecto a cómo han avanzado los demás países de Latinoamérica y el Caribe", aseguró a la prensa Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres, en alusión a que Uruguay fue el primer país de la región con voto femenino (1927).

Según explicó, Uruguay ni siquiera está entre los primeros 100 del mundo en términos de porcentaje de mujeres en el Parlamento.

Además, indicó que la Ley de Cuotas -vigente desde 2017- tiene "una aplicación minimalista".

De acuerdo con esto, Furtado apuntó que en cada tres lugares de una lista debe haber representación masculina y femenina; sin embargo, esto no hace que las mujeres lleguen a estar "sentadas en lugares de decisión".

En Uruguay, solo el 20 % de los parlamentarios son mujeres, solo hay dos intendentas de 19 posibles, solo hay un 17 % de jerarcas de empresas públicas de sexo femenino y nunca hubo una presidenta de la República.

Por esto, Cotidiano Mujer lanzó una campaña que consta de una intervención urbana en la que pueden leerse esos datos y que recorrerá distintos puntos del país.

Además, se llevarán a cabo encuentros virtuales con mujeres de otros países que contarán a Uruguay la experiencia del proceso de cómo han avanzado los países latinoamericanos en este tema.

"La sociedad es aproximadamente mitad mujeres y mitad hombres; entonces sería natural poder ver en los ámbitos de decisión una representación paritaria", concluyó Furtado.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que cuando deja de haber lucha por la igualdad en la democracia, esta "se congela".

"El mundo no se puede perder la oportunidad de que la mitad de su población contribuya al enriquecimiento cultural, social y humano", resaltó.

Además de Cosse, otras figuras de la política nacional estuvieron en el acto, como Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República y primera mujer elegida para el cargo, ya que su antecesora, Lucía Topolansky, lo ocupó tras la renuncia del vicepresidente designado, Raúl Sendic.

Con información de EFE