Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Comenzó la Copa de Trabajo

La defensa de Uruguay en la OIT: "Se han dicho cosas que no son ciertas"

Ernesto Murro agradeció el apoyo de otros países y criticó la exposición de delegados empleadores por "basarse en cuestiones ideológicas".

14.06.2019 10:54

Lectura: 3'

2019-06-14T10:54:00-03:00
Compartir en

La delegación uruguaya hizo sus descargos hoy en la Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo, luego de que nuestro país fuera incluido en la lista de casos a tratar por el organismo, a raíz de las denuncias de empresarios. Las quejas apuntan a la participación del Estado en la negociación colectiva (se pide que sea bipartita y no tripartita) y a las ocupaciones consideradas como una extensión del derecho a huelga.

Esta mañana, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, reafirmó la "vocación al diálogo y la negociación para hacer las modificaciones que sean convenientes y razonables, para más y mejor negociación colectiva y prevención de conflictos".

"Hemos actuado en consecuencia. En la primera exposición mostramos las variadas propuestas de nuestro gobierno y hemos tenido respuestas negativas que impidieron lograr ese consenso social para las modificaciones", dijo.

Agradeció "especialmente tener el apoyo tan importante de la casi unanimidad de los gobiernos de América Latina y el Caribe" y también el de "países de otras regiones, como España, China y Rusia". "Agradecemos muy especialmente que estos importantes países hayan destinado parte de su importante tiempo a nuestro pequeño país, hoy injustamente puesto en esta lista de países a analizar", agregó.

También dio las gracias por el apoyo "unánime" de los trabajadores de todo el mundo." "Gracias por apoyar a un país que trata de segur mejorando, aún con errores y cosas que hay que seguir mejorando, el sistema de negociación colectiva y protección social que desarrollamos y es injustamente atacado por algunos", remarcó.

Lamentó y rechazó "la exposición de representantes empleadores, diciendo cosas que no son ciertas, porque no han leído los documentos, y basándose en cuestiones ideológicas para atacar un sistema de protección social y relaciones laborales que está dando mejores condiciones para los trabajadores y las empresas de Uruguay".

"Si este sistema hubiera fracasado, no habría aumentado 50% el registro de empresas en la seguridad social, o 60% el de trabajadores en el registro social, o no habríamos tenido 16 años seguidos de crecimiento sostenido", afirmó Murro.

La síntesis de la presentación uruguaya, con la defensa del sistema de negociación colectiva, puede leerse a continuación.

 

Intervencion Por Queja ante la OIT by Montevideo Portal on Scribd