"José Mujica considera a Lenín Moreno como un traidor", tituló el diario La Jornada de México, en alusión a una supuesta frase del expresidente sobre el mandatario ecuatoriano y las protestas en Ecuador a raíz del alza de los combustibles.

No fue el único en hacerse eco de esta opinión. También sucedió con el medio chileno Origen o el mexicano Hilo Directo.



Sin embargo, la frase está sacada de una presunta cuenta de Twitter de José Mujica que es falsa, según confirmaron a Montevideo Portal desde el MPP. La frase de la cuenta @Mujicaec dice: "Mi solidaridad al pueblo ecuatoriano víctima del FMI. Sigan peleando por el País. Lamentablemente se encontraron con un traidor que ha vendido la Patria. #ElParoSigue #ParoNacionalEcuador".
El mensaje fue retuiteado más de 15.000 veces, obtuvo más de 27.000 "me gusta" y generó 16.500 interacciones.

Entre esta repercusión y la que aportaron algunos medios, Mujica recibió muchísimos agradecimientos y críticas por parte de ciudadanos ecuatorianos por algo que jamás dijo. Se destacó su solidaridad, su sabiduría y también lo tildaron de traidor. El efecto dominó fue tal que alcanzó a uno de los presidenciables en Uruguay.

Gustavo Salle, candidato del Partido Verde Animalista, compartió la nota de Jornada y apostilló: "Este nefasto sujeto que entregó el Uruguay a los banqueros y a cleptoplutócratas NO tiene autoridad moral ni política para endilgar traición a nadie. Él es la personificación de la abyecta traición".

La propia cuenta, sin embargo, aclara en la biografía que no pertenece al exmandatario. "De orígenes tupamaros, de cepa. Cuenta en homenaje a Mujica, sus discursos y su ideología es transmitida", indica. Ello no impidió que el expresidente quedara mezclado en el conflicto ecuatoriano, tras la cadena de confusiones.