Contenido creado por Martín Laitano
Política

Dos por uno

La coalición multicolor acordó un segundo artículo para aprobar la Rendición de Cuentas

El senador Gandini dijo que en el segundo artículo se “rechaza y condena” la gestión económica de 2019.

20.07.2020 19:53

Lectura: 2'

2020-07-20T19:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La coalición multicolor integrada en el Senado por los partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto acordó la votación de la Rendición de Cuentas de 2019 con la creación de un segundo artículo en el que se "rechaza y condena" la gestión económica en el último año de gobierno del Frente Amplio.

El oficialismo no se aprestaba a aprobar la Rendición de Cuentas de 2019 tal como estaba planteada ya que no coincide con los lineamientos económicos desarrollados, pero este lunes de noche, según informó el senador nacionalista Jorge Gandini, se acordó la redacción de un segundo artículo, algo no habitual, en el que se condena lo que dice el primero, que es el que contiene los datos de 2019.

Es la primera vez en muchos años que el gobierno entrante, con mayoría parlamentaria en el Senado (al menos en coalición) debe aprobar la Rendición de Cuentas de un gobierno de otro partido.

En una rueda de prensa consignada por Subrayado, Gandini dijo que votarán la Rendición de Cuentas "por razones constitucionales". "Vamos a aprobar el artículo primero que establece el déficit fiscal", entre otros datos, "pero un segundo artículo rechaza y condena la gestión y los resultados del ejercicio 2019", señaló.

Gandini dijo que el segundo artículo "se hace eco y recoge la exposición de motivos y el informe económico y financiero" que, a su entender, tiene resultados negativos "y desvíos en materia de cuentas públicas". Entre otras cosas, Gandini dijo que se violó "el tope de endeudamiento" previsto por ley en el año 2018.

"Todo eso lleva a este segundo artículo para rechazar y condenar los resultados del 2019", sentenció el senador, quien aseguró que "este es un acuerdo de toda la coalición multicolor".

Montevideo Portal


Te puede interesar Oficialismo y oposición cruzaron declaraciones en el debate de la Rendición de Cuentas