Un avión de carga de la empresa UPS se estrelló el 4 de noviembre en la ciudad de Louisville en Estados Unidos, ocasionando la muerte de 14 personas —tres pilotos y 11 personas en tierra—, además de dejar 23 personas heridas.

Una investigación federal sobre el accidente descubrió que el motor del avión se desprendió de su ala debido a la fatiga del metal y la tensión de los componentes.

En línea con lo anterior, según el informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) consignado por Business Insider, la investigación “encontró evidencia de grietas por fatiga, además de áreas de falla por sobreesfuerzo" en una pieza que unía el motor izquierdo del avión de carga McDonell Douglas MD-11 al ala.

Los accidentes aéreos causados por fatiga del metal son raros, pero ya han ocurrido.  

El informe menciona uno similar pero más fatal acontecido en 1979, cuando el vuelo 191 de American Airlines se estrelló en un campo abierto al final de una pista en el Aeropuerto Internacional Chicago-O’Hare. En aquel trágico accidente, el motor izquierdo del ala izquierda se desprendió durante el despegue. La aeronave se estrelló, causando la muerte de 273 personas incluidas dos en tierra.

En el informe de la NTSB, se detalla que se sigue investigando sobre el  accidente. Tras la tragedia, la flota de aviones MD-11 utilizadas por UPS y FedEx, fueron dejados en tierra por la Administración Federal de Aviación, según informó Business Insider.