Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se complica

La banca pública parará el miércoles por la eliminación de vacantes dispuestas por OPP

Según dijo la presidenta del Consejo del sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia estas cosas “no son nuevas, sino que se profundizan”.

26.07.2020 16:21

Lectura: 3'

2020-07-26T16:21:00-03:00
Compartir en

El próximo miércoles la banca oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu), que se plegó a las movilizaciones de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, realizará un paro de 24 horas. Los trabajadores se concentrarán sobre el mediodía en el Ministerio de Economía y Finanzas para luego partir a Torre Ejecutiva. Posteriormente, se reunirán en asamblea.

Según dijo la presidenta del Consejo del sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia a Informe Nacional de Radio Uruguay hay varias razones por la cual los trabajadores están en pre conflicto, pero todas se engloban en los instructivos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de no completar las vacantes.

"El tema es que los instructivos de la OPP terminan la eliminación de todas las vacantes que no llenaron los directorios anteriores. Esto no es nuevo, lo que pasa es que se profundiza, al igual que las privatizaciones, que tampoco son nuevas, pero que se están profundizando en la medida de que no ingrese el personal", dijo Lavecchia.

Además, agregó que hay un "recorte importante" de los gastos de algunas empresas que trabajan con la banca oficial y que, a su vez, están competencia con otras. Entonces, al quitarle ese dinero, se pierden negocios y, consecuentemente, generando menos dinero para los uruguayos, según dijo Lavecchia.

"El ingreso de vacantes tenemos fundamentalmente en el interior del país, donde, producto de esos 15 años que no ingresaron empleados públicos, tenemos una franja etaria bastante elevada donde tenemos riesgo de no tener personal para cubrirlos. Por ejemplo, Mercedes se jubilan veinte trabajadores y son 24 en total. Entonces ¿cómo se va a llenar esa vacante? Sucursal de Castillos ya no va a poder trabajar con crédito corporativo porque la funcionaria que trabajaba se jubila y no hay nadie en esa dependencia que pueda realizar esa tarea. Tenemos dificultades también en el Banco Hipotecario, en Banco República tenemos 26 trabajadores del último concurso esperando para entrar también con todos los tramites prontos, y no se le permite el ingreso y esos trabajadores irían al interior del país", explicó en referencia a la problemática con las vacantes. 

En este sentido, Lavecchia dijo que están perdiendo negocios que tienen, servicios que "no pueden brindar" a la población y, según dijo, hay "eliminación de carreras administrativas y trabajadores realizando tareas permanentes por encima de su cargo sin que se les pague un peso".

"Ya empezamos a visualizar que algunos trabajos puntuales que nosotros ya no podemos gastar servicios, de hecho, el banco ya presenta algunos productos privados como Abitab y Red Pagos porque nuestros agentes de sucursales no tienen dotación suficiente para hacer frente a determinados nuevos negocios", explicó Lavecchia.