Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Tranqui tipo pub

La audiencia de formalización de Manini Ríos será el viernes después de las elecciones

La audiencia, en la que se formalizará al ex comandante en jefe del Ejército por omisiones en el caso Gavazzo, será el viernes 1º de noviembre.

23.10.2019 18:52

Lectura: 3'

2019-10-23T18:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza penal Marcela Vargas convocó para el próximo 1º de noviembre  a las 15 horas la audiencia en la que se formalizará al ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes judiciales.

Esta audiencia, que se suspendió luego de que la defensa del candidato por Cabildo Abierto presentara dos recursos de inconstitucionalidad contra la creación del nuevo Código del Proceso Penal, servirá para que el fiscal Rodrigo Morosoli formalice por omisión a Manini Ríos, quien, según la investigación, omitió informar a la Justicia y a sus superiores que el ex torturador José Nino Gavazzo había confesado -en un tribunal de honor militar- ser el responsable de la muerte y desaparición del militante tupamaro Roberto Gomensoro.

Los recursos presentados por la defensa de Manini Ríos fueron rechazados por la Suprema Corte de Justicia la semana pasada, quien en un fallo adelantado desestimó las acciones.

Específicamente, la defensa del militar iba contra dos normas: la Ley 19.334 que crea a la Fiscalía como un ente autónomo, y la ley 19.293 que es el Nuevo Código de Proceso Penal y varios artículos de esa norma.

El equipo de abogados del ex general buscaban con esta maniobra posponer la decisión de la Fiscalía y la Justicia, llamando a actuar a la Suprema Corte de Justicia. La defensa de Manini estaba convencida de que la sentencia de la SCJ iba a estar para después de las elecciones de octubre, cuando Manini Ríos ya fuera un senador electo y pudiera ampararse en los fuerons parlamentarios.

El propio abogado, y candidato a diputado por CA, Eduardo Lust había dicho en aquel momento; "Cuando lo resuelva, el general Manini va a ser senador, tener la inmunidad de arresto. O sea que si el proceso sigue el Parlamento le tiene que votar el desafuero. Estamos hablando de algo casi imposible que suceda".

La decisión de la Fiscalía de formalizar al ex comandante fue duramente criticada desde las filas de Cabildo Abierto. El propio Manini dijo que la Fiscalía estaba "mandatada" y que su formalización tenía "intencionalidad política".

"Para utilizar el término 'chicana' tenemos que hablar de las cosas bien hechas, con un juicio justo. Acá es evidente la intencionalidad política que hubo en el tema", había dicho.  

Montevideo Portal