Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Salió para adelante

La alegría de Moratorio tras el resultado del estudio sobre Sinovac: “Excelentes noticias”

“Se evitó la muerte en 80 % de los vacunados con dos dosis de Sinovac en Chile”, dijo el científico tras el informe publicado en aquel país.

16.04.2021 11:56

Lectura: 3'

2021-04-16T11:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Excelentes noticias", escribió en su cuenta de Twitter el galardonado científico uruguayo Gonzalo Moratorio, quien se desempeña en el Instituto Pasteur, tras conocerse los resultados de un estudio chileno sobre la efectividad de la vacuna producida por el laboratorio chino Sinovac.

"Se evitó la muerte en 80 % de los vacunados con dos dosis de Sinovac en Chile, 90 % para no ingresar a CTI y casi 70 % para prevenir la enfermedad sintomática", recalcó el científico en su tuit.

No obstante, recordó que "todo esto se logra ayudando a la vacunación, evitando los contactos y siguiendo las medidas".

Moratorio hizo referencia a un reciente estudio chileno publicado por el Ministerio de Salud de aquel país, que desde hace meses inició una masiva campaña de vacunación con el preparado chino. De hecho, Chile es el país de la región con mayor porcentaje de vacunación y es uno de los que más vacunó en el mundo en relación a su población.

Según el estudio, la vacuna del laboratorio chino evita un 67 % de contagios por COVID-19. "Esto significa que de 100 personas que hubieran tenido COVID-19, solamente habría 33 casos si todos estuviéramos vacunados", explicó en rueda de prensa Rafael Araos, asesor en el Ministerio de Salud chileno, consignó este viernes la agencia de noticias EFE.

La vacuna denominada Coronavac, que es de tipo virus inoculado y requiere de dos dosis, también evita el 80 % de las muertes, el 85 % de las hospitalizaciones y el 89 % de los ingresos en unidades de cuidados intensivos 14 días después de haber sido aplicada la segunda inyección.

Se trata del primer gran estudio en la población real sobre esta vacuna -y no de un ensayo clínico, que solo mide la eficacia con voluntarios y en condiciones específicas-, para el que se siguió a cerca de 10,5 millones de personas entre el 2 de febrero y el 1 de abril.

Montevideo Portal


Te puede interesar Estudio chileno confirma que la vacuna de Sinovac previene el 67 % de contagios de COVID