Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Otra discusión por el decanato

La aclaración de Facultad de Química tras las afirmaciones de Graciela Bianchi

La senadora aseguró que las mujeres "que no llegan" es por pobreza o por falta de esfuerzo, citando como ejemplo un caso incorrecto en Química.

12.02.2021 09:55

Lectura: 3'

2021-02-12T09:55:00-03:00
Compartir en

Ayer 11 de febrero, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en las ciencias y la tecnología y fomentar una mayor participación de las mujeres, la senadora Graciela Bianchi realizó una publicación controvertida que tuvo incluso respuesta a nivel académico.

"La abuela de una amiga nació en 1929 (interior), vino a Montevideo y a los 22 años se recibió de química, llegó a profesora Grado 5 y decana de la Facultad en democracia. En Uruguay las que no llegan es por pobreza o por falta de esfuerzo, no por género", escribió.

Más allá de la controversia generada por su opinión (muchos internautas le compartieron trabajos sobre los sesgos y discriminación sufridos por las mujeres en la ciencia), su publicación provocó también intriga, ya que esa facultad tuvo una mujer decana en democracia por primera vez en 2014, tal cual señaló una nota del diario El País.

La primera decana fue María Torre, que cortó una larga trayectoria de 17 decanos, información disponible en la propia web de la Facultad de Química. El País incluso se comunicó con Bianchi, que reafirmó lo dicho, dijo que "hay un error en la página de la facultad" y no quiso dar el nombre de la decana a la que se refería.

Bianchi continuó luego la discusión en Twitter y le pidió a la periodista de El País que la llamó que "averigüe por qué no está la información correcta en la página de la Facultad de Química".

"Por otra parte los datos relevantes son: la fecha de nacimiento, la edad en qué se recibió y que llegó a grado 5 por concurso. Y de todo lo que hace y conmemora la ONU lo respeto, pero en muchas no estoy de acuerdo. Soy una persona librepensadora", agregó, sin dar más datos de cuál es la información correcta sobre la primera decana de Química.

La propia Facultad de Química debió salir a aclarar la situación, sin nombrar a Bianchi. "Ante versiones que circularon en el día de la fecha, el Consejo de Facultad de Química en su sesión del 11 de febrero de 2021, declara:
1) Que tal como lo indica su página web la única decana electa en democracia fue la Dra. María H. Torre que ejerció durante el período 2014-2018.
2) Que reivindica el hecho de que se necesita aún hacer mucho por la igualdad de la mujer en varios ámbitos en nuestra sociedad, y en particular en el estímulo de vocaciones científicas, confrontando discriminaciones que disuaden a niñas y jóvenes a seguir carreras con énfasis científico tecnológico, como es el espíritu de la fecha 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Por los datos biográficos aportados, Bianchi parece referirse a la Dea Raquel Lombardo de De Betolaza, exministra de Educación y decana interventora de la dictadura (nunca fue electa en democracia, a diferencia de lo afirmado por Bianchi).