Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Me gusta el arte

La Universidad de la República se encamina a crear la Facultad de Artes

“La facultad va a estar constituida por tres institutos, uno de Bellas Artes, uno de Música y otro de Artes escénicas”, dijo Fernando Miranda, que será el primer decano de esta facultad.

03.09.2021 13:48

Lectura: 5'

2021-09-03T13:48:00-03:00
Compartir en

La Asamblea General del Claustro, órgano elector y de asesoramiento en los asuntos generales de la Universidad de la República (UdelaR), votó esta semana por unanimidad y aclamación asesorar al Consejo Directivo Central (CDC) favorablemente sobre la creación de la Facultad de Artes.

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, dijo a Montevideo Portal que este es “un paso casi final” para la creación de esta nueva facultad, ya que la Ley Orgánica “exige que para crear una facultad deba expresarse, primero, la Asamblea General del Claustro, asesorando al Consejo Directivo Central”.

“Lo que queda es la votación en el CDC, que va a suceder en 10 días con seguridad”, señaló Arim.

En diálogo con Montevideo Portal, Fernando Miranda, que es el director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, y será el nuevo decano de la Facultad de Artes, dijo que esta facultad se conformará “por tres vertientes de diferente carácter”.

“Por un lado está el Instituto de la Escuela Nacional de Bellas Artes, que funciona como una facultad y tiene un lugar en el CDC, también está la Escuela Universitaria de Música, que antes dependía del CDC y hace años pasó a depender de Bellas Artes y la licenciatura en Arte Contemporánea, que tiene cuerpo docente propio y muy buen número de estudiantes. Comenzó en 2018 con más de 300 inscriptos y este año va a tener a sus primeros egresados y egresadas”, señaló Miranda.

El doctor en Bellas Artes comentó que será “una facultad en el mismo formato que cualquier otra y no habrá mayores cambios en cuanto al lugar que ocupa Bellas Artes en el CDC lo va a pasar a ocupar la Facultad de Artes”. “A la interna será un cambio porque la facultad va a estar constituida por tres institutos, uno de Bellas Artes, uno de Música y otro de Artes escénicas”, aseguró.

“Esta discusión viene de hace unos años. Bellas Artes era una escuela universitaria que estuvo cerrada durante toda la dictadura, durante la intervención en la facultad, y reabrió en 1985. A principio de los 90 pasó a tener condición de instituto asimilado a facultad, que es la condición que mantiene hasta ahora. Música en ese entonces era escuela universitaria dependiente del CDC de la universidad. Empezó a tener un recorrido como idea en los 90 y en a principio de los años 2000 como un proyecto con bases más firmes y orientación más firme y organizada”, comentó Miranda.

Además, sostuvo que “la Escuela Universitaria de Música, a pesar de mantener su autonomía como escuela universitaria pasó a depender de Bellas Artes y no del CDC. La universidad en aquel momento, por una ley presupuestal, pudo comprar lo que terminó siendo la sede de la nueva facultad, que es el exedificio del Liceo Francés en 18 de Julio y Gaboto. Era un edificio educativo, pero con particularidades que hacía necesaria su transformación en algunos espacios para las necesidades de música y bellas artes”.

En ese entonces hubo un plan de obras de cinco etapas, y ahora trabajan en el desarrollo de la quinta etapa. “Esperamos que quede finalizada en el segundo semestre del 2023. Para eso la universidad destinó en el entorno de 380 millones de pesos de presupuesto de obras, que es lo que va a permitir hacer la última transformación del edificio y albergar a la facultad entera. Se van a ejecutar unos 5.000 metros cuadrados”, señaló y el edificio llegará “al límite de su capacidad constructiva por sus características y porque tiene mucha obra puesta encima”.

“Es una obra que respeta las condiciones generales, es un edificio que es patrimonio histórico, y todas las obras e intervenciones que se van a hacer respetan esa condición patrimonial”, acotó.

Con respecto a las expectativas sobre la cantidad de inscripciones, Miranda sostuvo que esta facultad “seguramente va a incrementar la matrícula” algo que ya han visto en 2018 “con la licenciatura en Danza Contemporánea. “En ese entonces a los 600 estudiantes que teníamos en primer año se agregaron en promedio entre 200 y 250 de ingreso por año a esa licenciatura, más los estudiantes que recibimos en el interior. La facultad nace descentralizada, ya que música tiene formación en el departamento de Salto y Bellas Artes tiene formación en Paysandú, Rivera, Rocha y Maldonado. Va a representar un incremento estudiantil en Montevideo y probablemente en las formaciones del interior”, añadió.

“El Claustro de Bellas Artes trabaja desde hace muchos meses en sistematizar, evaluar y trabajar sobre el plan de estudios vigente para que el futuro Claustro de la Facultad de Artes pueda procesar una eventual reforma del plan de estudios de Bellas Artes. La Escuela de Música también aportará a ese futuro nuevo Claustro sus discusiones en cuanto a ampliar la oferta de grado y también naturalmente el Instituto de Artes Escénicas, que surge con la licenciatura en Danza Contemporánea, también tienen la intención, sus docentes y estudiantes, de avanzar en el desarrollo de otras orientaciones de formación escénica. Esperamos que la facultad sea la posibilidad institucional de una mayor colaboración e interdisciplina a nivel artístico”, concluyó.