Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No te lo endulza

La UTAA no apoya el referéndum contra la LUC y critica al PIT-CNT

"El peludo está dando un cambio y lo demostramos en las urnas. Y vamos a seguir trabajando para que siga y para que se apoye al Gobierno", dijo el secretario del gremio de trabajadores azucareros de Artigas.

01.02.2021 10:05

Lectura: 3'

2021-02-01T10:05:00-03:00
Compartir en

La semana pasado informamos que la Asociación De Empleados y Obreros Municipales de Rocha no participará orgánicamente en la recolección de firmas para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, declinando así la invitación que ha formulado el PIT-CNT y distanciándose de lo que hace Adeom Montevideo.

En las últimas horas otro sindicato se mostró contrario a la recolección de firmas y lo hizo con críticas duras tanto a la central sindical como al Frente Amplio.

El secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Sergio Pintado, dijo a Artigas Noticias que "muchos compañeros de la central hoy" les están "dando un palo". "Cuando nosotros más precisamos, con el tema del cierre de Green Frozen, de Calvinor, Frutos del Norte, cuando se nos cerraba la industria, la central nos dio vuelta la espalda y quedó un pueblo devastado", dijo.

"Hoy dependemos solamente de la caña de azúcar. Muchos trabajadores de Artigas van a hacer la colecta, la zafra de caña. A mí el palo no me interesa, lo que me interesa es que la gente esté informada, porque de los 135 artículos que hay me parece que el que firma, mucho no los estudió", opinó Pintado.

"Hace muchos años que milito, desde los 14 o 15 años, para un partido que no quiero ni nombrar; durante muchos años vivimos confundidos. No cuesta nada decir la verdad y ser honestos. El cambiarnos de acera no significa empeorar, significa ver las cosas con otra visualización. Antes no lo hacíamos, estábamos en un partido que era más radical, éramos un movimiento joven pesado en el sur del país, y las cosas cambian", agregó el dirigente de UTAA.

Señaló que las cosas "cambian a medida que vas viendo la mentira", que definió como: "los hermanitos, los parientes, el gran ingenio que yo digo que es un comité de base". "Entonces votamos el cambio, que no sea así. No queremos más que nos sigan sacando cosas de nuestro país del Estado. Queremos que las cosas se cumplan", afirmó.

"Dentro de un sindicato como el que estoy yo, que (fue) totalmente de izquierda durante muchos años y tiene una historia muy pesada, no me interesa que me apunten, me digan esto y lo otro, que me amenacen, porque me lo han hecho a mí y a mi familia. A nosotros nos interesa tener un pueblo productivo, que en Bella Unión no solo se plante caña, que se planten otras cosas, que vengan otros proyectos. Y el pasado hay que dejarlo para atrás. Porque cuando hablábamos del Frente grande... hicieron las cosas peor. Tuvieron todo para gobernar durante 15 años; bueno, ahora entonces vamos a dejar espacio a otra gente que sí tiene ganas, que a pesar de todo el tema de la pandemia viene cinchando, viene trabajando, viene alimentando al pueblo, eso es importante. No como se decía, que van a sacar esto y van a sacar lo otro", dijo Pintado.

"El cambio lo dimos desde adentro y el trabajador, el peludo como lo llamamos, está dando un cambio, y lo demostramos en las urnas. Y vamos a seguir trabajando para que siga ese cambio y para que se apoye al Gobierno, no que le den un palo al Gobierno", concluyó.