La Unión Europea presentó una serie de concesiones clave para apaciguar el descontento del sector agropecuario frente al acuerdo comercial con el Mercosur, pero los agricultores siguen firmes en su rechazo. El pacto, que implicaría una apertura gradual del mercado europeo a productos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sigue siendo altamente impopular entre productores europeos, especialmente de carne, arroz, miel y etanol.

Estas son las principales medidas que Bruselas ha puesto sobre la mesa:

Garantías para productos sensibles

La Comisión Europea ofreció límites a las importaciones sin arancel para proteger sectores vulnerables como el cárnico, avícola, arrocero y de etanol. Además, acordó que:

Pesticidas prohibidos

Uno de los reclamos más fuertes del campo europeo es la "competencia desleal" que implican productos tratados con pesticidas prohibidos en Europa.

Ante esto, la UE prohibió tres pesticidas comunes en frutas importadas como mangos y cítricos (tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo), tras un veto parcial de Francia.

También prometió:

Más fondos para los agricultores

Bruselas cedió también en lo financiero. Ursula von der Leyen propuso adelantar parte del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para 2028-2034.

Fertilizantes y costos de producción

El alto costo de los fertilizantes es otra preocupación clave para los agricultores. En respuesta:

Con información de AFP