Contenido creado por Agustín Borges
Locales

Nada por aquí

La Senade desestimó denuncias de irregularidades deportivas en la Federación de Boxeo

Se había advertido sobre la disolución del Colegio de Árbitros, jueces amateurs en competencias oficiales y boxeadores sin ficha médica.

25.12.2022 17:02

Lectura: 3'

2022-12-25T17:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Secretaría Nacional del Deporte (Senade) desestimó el pasado 6 de diciembre las irregularidades deportivas señaladas en contra de la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El exprosecretario de la federación Martín Carnevale había denunciado ante el MEC la disolución del Colegio de Árbitros —del cual el formaba parte—, la presencia de jueces amateurs en competencias oficiales, boxeadores compitiendo sin ficha médica vigente, la destrucción de archivos históricos de la federación, entre otras cosas.

A través de un escrito en el que desmenuza las distintas presuntas irregularidades, una abogada de la Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales del MEC concluyó el 31 de agosto que solo había una denuncia que resultaba debidamente acreditada, que era la participación en asamblea de dos clubes que no contaban con la antigüedad necesaria.

De todos modos, luego de hacer una inspección de los libros sociales de la federación en su condición de asociación civil, advirtió que estos no estaban al día, lo cual “podría llegar a ameritar la imposición de una sanción”.

A su vez, la profesional sugirió dar vista de su análisis a las partes denunciadas y denunciantes, “previo a remitir las actuaciones a dictamen de la Fiscalía de Gobierno de primer turno”.

La abogada también consideró pertinente dar conocimiento de las denuncias a la Senade para que se expidiera acerca de los temas deportivos.

Tras algunos meses de análisis, la Senade se pronunció este mes sobre parte de las presuntas irregularidades. En sus conclusiones, a las que accedió Montevideo Portal, se advierte que “en cuanto a la disolución del Colegio de Árbitros, no se encontraron pruebas al respecto y debe regirse por lo que se encuentra en el estatuto vigente”.

Por otra parte, aclaró que la conservación de los archivos históricos no es de su competencia y es la federación la que se tiene que encargar del “cuidado y la conservación” de los documentos.

La Senade no emitió comentario acerca de la posibilidad de que árbitros y jueces amateur estén participando en competencias oficiales ni de que haya deportistas compitiendo sin la ficha médica correspondiente.

“En conclusión, vuelva al MEC para lo estrictamente estatutario”, finaliza el escueto escrito de la secretaría.

Hasta el momento, según pudo saber Montevideo Portal, solamente las autoridades de la federación han evacuado vista, tanto de la denuncia como del informe de la abogada del MEC; los denunciantes aún no lo han hecho.

En sus descargos, Luis y Marcelo Wilkorwsky, en representación de la FUB, han señalado que no se pronunciarán sobre las “falsedades y contradicciones” planteadas, ya que ya han hecho sus descargos en el Parlamento.

En tanto, alegan que la reforma estatutaria fue realizada en cumplimiento de la normativa y de lo ordenado por los órganos de contralor. También indican que, aun sin la participación de los dos clubes mencionados en la denuncia, se habría llegado al quorum necesario para aprobar el cambio de estatutos en la asamblea, de modo que no habría cambiado el resultado.

El expediente sigue ahora bajo estudio del MEC. En tanto, parte del contenido de las denuncias se dirime en la órbita de la justicia penal.

Montevideo Portal


Te puede interesar