Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron más de 10.000 nuevos contagios por coronavirus en todo el país centroeuropeo, de 10,6 millones de habitantes.
El Gobierno checo ha advertido recientemente que las medidas aplicadas a lo largo de octubre para restringir los contactos con el fin de frenar la expansión del patógeno han resultado inoperantes y decidió anoche decretar el toque de queda a partir de mañana, 28 de octubre, fiesta nacional en la República Checa.
Con ello, queda prohibido salir de casa entre las 9 de la noche y las 5 de la madrugada, salvo determinadas excepciones justificadas.
También se ordena a las empresas fijar sistemas de trabajo a distancia donde sea posible, así como cerrar mercadillos y quioscos callejeros al menos hasta el 3 de noviembre, cuando vence el estado de emergencia.
Se espera que el Ejecutivo de coalición de liberales populistas y socialdemócratas, encabezado por el magnate millonario Andrej Babis, decidirá hoy, en una reunión extraordinaria, pedir al Parlamento prolongar el estado de emergencia.
El ministro de Sanidad saliente, Roman Prymula, ha confirmado que hay unanimidad entre los miembros de gabinete sobre la necesidad de prolongar el régimen de excepción vigente desde el 5 de octubre, y que es el marco legal necesario para las medidas en vigor.
Con 1.323 contagios y 11 muertos por 100.000 habitantes, los checos encabezan en la UE tanto la lista de las tasas (acumuladas en los últimos 14 días) de contagios como la de fallecimientos, por delante de Bélgica (1.301 y 5,3), según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con sede en Estocolmo.
Entre el 5 y el 11 de octubre, la República Checa ha registrado también, con un 19,64 %, el mayor porcentaje de positivos en relación a los test PCR que efectúa (cerca de 150.000 semanalmente), superando a Holanda (16,45%) y Bélgica (11,53%).
Las autoridades prevén que las capacidades hospitalarias se verán superadas en la segunda semana de noviembre, lo que ha llevado a abrir un nuevo hospital de campo en la capital, con 500 camas y que es operativo desde el pasado domingo.
Actualmente se cuentan 163.000 infecciones activas de coronavirus, con 5.613 pacientes hospitalizados, 800 de ellos en estado grave, mientras que asciende a 2.365 el número de fallecimientos por covid-19 registrado desde el primer brote de la pandemia en marzo.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]