Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Atentamente

La Red Pro Cuidados exigió “la inmediata destitución” de secretaria nacional de Cuidados

Gabriela Bazzano fue investigada por la Justicia de Crimen Organizado por su trabajo al frente de la asociación civil Seamos.

05.12.2020 18:15

Lectura: 2'

2020-12-05T18:15:00
Compartir en

La Red Pro Sistema Nacional Integrado de Cuidados, una agrupación de organizaciones y personas que promueven el desarrollo de una política pública de cuidados, emitió un comunicado en el que exige "la inmediata destitución de la secretaria nacional de Cuidados y directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriela Bazzano.

Bazzano fue investigada por la Justicia de Crimen Organizado por su trabajo al frente de la asociación civil Seamos, según informó la diaria en una investigación de la periodista Cecilia Álvarez.

Seamos es una organización que se dedica a la reinserción de personas con discapacidad intelectual o psiquiátrica.

El citado medio consigna que durante años la organización implementó un programa de "familias articuladas", que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin control del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) ni de otro organismo estatal.

La Red Pro Cuidados resolvió "suspender su participación en el Comité Consultivo de Cuidados, presidido por la Secretaría en cuestión, hasta tanto se proceda a la designación política de una nueva autoridad, cuya actuación esté alineada con la normativa nacional e internacional en la materia".

"Aprovechamos la ocasión para recordar, tanto a las autoridades como a la ciudadanía, que desde el 30 de junio se está incumpliendo el plazo establecido legalmente para dar a conocer Plan Nacional de Cuidados 2021-2025 -que debió ser base de la propuesta de presupuesto quinquenal aprobado esta semana con importantes recortes para el SNIC", añaden en un comunicado.

Además, señalan que "tampoco ha sido convocado a la fecha la Junta Nacional de Cuidados, órgano máximo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados".

"Asimismo, reiteramos nuestro ya público rechazo a la unificación de la Secretaría de Cuidados con PRONADIS, a lo que se suma la reciente desvinculación de una decena de profesionales de perfil técnico que cumplían funciones en esta dependencia", señalan. Consideran que "estos hechos solo pueden pueden leerse como una expresa orientación política de las actuales autoridades hacia el desmantelamiento del Sistema de Cuidados".


Te puede interesar Jerarca de Mides indagada por irregularidades en tenencia de menores cuando dirigía ONG