Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Entre todos

La Red Mandela de Primaria ya cuenta con 72 complejos educativos

El programa fue iniciado en 2014 con el objetivo de que los niños de escuelas especiales interactúen con niños de escuelas comunes.

18.09.2018 13:24

Lectura: 2'

2018-09-18T13:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Red Mandela del Consejo de Primaria está integrada por 72 complejos educativos en los que interactúan niños de escuelas comunes con niños que poseen alguna discapacidad, informó este martes el consejero de Primaria Héctor Florit.

Allí los alumnos comparten espacios, actividades y aulas. El compromiso del equipo docente es fortalecido con capacitación específica y el aporte de maestros de apoyo. La meta en el corto plazo es duplicar la cantidad de centros conectados a la red.

En entrevista con el portal de Presidencia, el consejero de Primaria Héctor Florit recordó que antes los niños con alguna discapacidad asistían a escuelas especiales, aislados del resto de los escolares, y que desde 2014 funciona la Red Mandela, que implica la participación conjunta de niños de escuelas comunes y especiales en lo que se denomina complejos o nodos de la red.

El jerarca explicó que esta modalidad cuenta con 72 centros en distintos puntos del país, lo que permite un intercambio permanente. "La singularidad de cada persona hace que se reconozcan y valoren las diferencias, con el fin de construir una sociedad mejor a partir de la interacción de todos", valoró. En este contexto, Rivera es el departamento pionero, con un cuerpo inspectivo que lidera el proceso y comunidades comprometidas con la propuesta.

La representante de Unicef en Uruguay, Luz Ángela Melo, elogió la experiencia uruguaya. Dijo que la inclusión de niños con discapacidad en escuelas comunes debe considerarse como un objetivo en todos los países.

Melo, quien acompañó a las autoridades de Primaria a una visita por el departamento de Rivera durante el jueves 13 y el viernes 14, sostuvo que vio escuelas en las que niños con y sin discapacidad estudian, imaginan, juegan y aprenden juntos. "Ellos conviven y se ayudan los unos a los otros sin distingos de ningún tipo", apuntó.

En este contexto, los días 19 y 20 de octubre se realizará en Montevideo la segunda edición del Congreso de la Red de Escuelas Mandela, una instancia en la que niños, familias y docentes intercambian experiencias sobre el proceso. El congreso cuenta con el apoyo explícito del Poder Legislativo; por ello, las conclusiones del encuentro se expondrán en el recinto parlamentario.

Montevideo Portal