Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Así no

La ONU reiteró su pedido de suspender el desalojo en el asentamiento Nuevo Comienzo

El abogado Juan Ceretta había presentado una demanda internacional contra el Estado pidiendo el derecho legítimo de estas familias.

24.03.2021 10:58

Lectura: 2'

2021-03-24T10:58:00-03:00
Compartir en

El abogado y director de la clínica de litigio estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Juan Ceretta, compartió en su cuenta de Twitter una nueva notificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que dispone la suspensión del desalojo del asentamiento Nuevo Comienzo.

Ceretta presentó el pasado mes de enero una demanda internacional contra el Estado uruguayo, pidiendo el derecho legítimo de 56 familias que viven en el asentamiento ubicado en Santa Catalina, en el departamento de Montevideo. 56 familias firmaron para presentar esta demanda ante el Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de las Naciones Unidas y ante el Comité de Derechos del Niño de la misma organización.

En el documento, compartido por Ceretta, la ONU "toma nota de que, según la información recibida, la orden de desalojo del predio ha sido mantenida para el 6 de abril de 2021, sin que les hayan ofrecido un lugar alternativo, en el marco de una consulta genuina y efectiva, tomando en cuenta la pobreza extrema de los autores y sus familias, a pesar de la solicitud de medidas realizadas por el Comité el 1 de febrero de 2021".

"El Comité ha solicitado al Estado parte, de conformidad con el artículo 5 del Protocolo Facultativo, se suspenda la retirada del predio que actualmente los autores ocupan, mientras la comunicación está siendo considerada por el Comité, o que se les otorgue un predio alternativo adecuado, en el marco de una consulta genuina y efectiva con el autor", agrega el texto.

Por último, el Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la ONU "podrá examinar la necesidad de mantener la solicitud de medidas provisionales a la luz de las observaciones que el Estado parte pueda presentar a este respecto".


Te puede interesar “Fallo sin precedentes”: ONU pidió suspender el desalojo del asentamiento Nuevo Comienzo