Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Se partió en Nicaragua

La ONU denuncia la "criminalización" de la oposición en Nicaragua

Una Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció este viernes la "criminalización" de los opositores en Nicaragua y exigió su liberación antes de todo diálogo para intentar solucionar la crisis.

22.02.2019 09:04

Lectura: 2'

2019-02-22T09:04:00-03:00
Compartir en

"Estoy profundamente preocupada por [...] la creciente criminalización de la disidencia en Nicaragua", declaró Michelle Bachelet en un comunicado al citar especialmente "los arrestos y encarcelamientos de los líderes de la oposición (...) en algunos casos como represalia por haber cooperado con la ONU".

Esta represión "perjudica claramente la creación de un ambiente favorable para la realización de un diálogo franco y abierto que el gobierno afirma que quiere organizar", agregó.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció el jueves "negociaciones" con la oposición, que exige su renuncia.

En el poder desde 2007, el exguerrillero de 73 años enfrenta desde abril de 2018 manifestaciones masivas que han dejado 325 muertos. Más de 700 manifestantes fueron encarcelados, según asociaciones de defensa de los derechos humanos y de la oposición.

Bachelet reclamó "una revisión independiente" de las condenas pronunciadas contra estos opositores.

"También llamo a las autoridades a liberar a aquellos que han sido privados de su libertad a raíz de su derecho intrínseco a manifestar pacíficamente y a expresar su oposición, y a asegurar que las personas que cooperan con la ONU y otras organizaciones de derechos humanos no sean expuestas a represalias", agregó.

AFP