Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Paren hoy

La ONU declara oficialmente la hambruna en Gaza y exige un alto el fuego inmediato

Guterres afirma que es un “fracaso para la humanidad” y urge a actuar sin más demoras.

22.08.2025 06:59

Lectura: 2'

2025-08-22T06:59:00-03:00
Compartir en

La ONU confirmó este viernes la declaración oficial de hambruna en la gobernación de Gaza, situada en el centro y norte de la Franja, tras constatar niveles extremos de inseguridad alimentaria, desnutrición aguda y mortalidad. La declaración fue respaldada por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), que ubicó a la zona en fase 5, la más alta del sistema, indicando una crisis humanitaria de proporciones catastróficas.

Según la Comisión de Revisión de la Hambruna, que elaboró el informe técnico, el colapso es “creado por el hombre” y por lo tanto “puede ser revertido”, siempre y cuando se permita la entrada inmediata y sin restricciones de ayuda humanitaria a gran escala.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó la situación como un “infierno” y un “fracaso para toda la humanidad”, al tiempo que responsabilizó directamente a Israel como poder ocupante bajo el Derecho Internacional Humanitario, por no garantizar el acceso a alimentos y medicamentos para la población civil.

“Los niños están muriendo. La gente se muere de hambre. Y todos los que tienen la capacidad de actuar están fallando”, expresó Guterres. “Es momento de acabar con las excusas. Necesitamos un alto el fuego inmediato y la entrada libre de asistencia humanitaria”.

El informe advierte que otras regiones del enclave, como Deir al Balá y Jan Yunis, podrían ingresar también en situación de hambruna en las próximas semanas si no se revierte el bloqueo a la ayuda. La ofensiva militar israelí, intensificada tras los ataques de octubre de 2023, ha provocado casi 62.200 muertos en menos de dos años, según estimaciones de la ONU y organizaciones humanitarias en terreno.

Actualmente, más del 20% de los hogares gazatíes carece por completo de acceso a alimentos, y más del 30% de los niños menores de cinco años padece desnutrición aguda, un indicador crítico que cumple uno de los tres criterios necesarios para declarar oficialmente la hambruna.

Con información de Europa Press.