Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

El conteo

La ONU considera “correctas” cifras de muertos y heridos que proveen órganos de Hamás

Israel ha criticado con frecuencia esos números, considerándolos exagerados, e incluso ha sido secundado en sus críticas por Estados Unidos.

30.11.2023 17:38

Lectura: 2'

2023-11-30T17:38:00-03:00
Compartir en

La ONU considera que las cifras que provee el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por la organización terrorista Hamás, relativas a muertos y heridos en la guerra actual con Israel, “son fundamentalmente correctas”, según dijo el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Israel ha criticado con frecuencia esas cifras, considerándolas exageradas, y en algunos momentos ha sido secundado en sus críticas por Estados Unidos; el propio presidente Joe Biden dijo el pasado 27 de octubre que “no [tenía] confianza en las cifras que los palestinos están utilizando”.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, se ha quejado también de que la ONU y sus distintas agencias toman los datos de Hamás “como la palabra de Dios”, mientras que desprecian los que provee su propio gobierno.

Sin embargo, los organismos de la ONU en Gaza han subrayado que, en esta, como en otras guerras anteriores, las informaciones suministradas por las autoridades de Gaza son de fiar, y así lo han expresado en varias ocasiones.

Hoy el portavoz lo volvió a dejar claro: “Hemos visto que en lo fundamental [esas cifras], son correctas”.

Las operaciones militares de Israel en Gaza, iniciadas tras los ataques del brazo armado de Hamás que dejaron unos 1.200 muertos en territorio israelí el 7 de octubre, se han saldado con más de 15.000 muertos y han provocado el desplazamiento de alrededor de 1,7 millones de gazatíes.

EFE