Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Síganme los buenos

La OMS pone a Corea del Sur como ejemplo a seguir para luchar contra la pandemia

Corea del Sur combinó la concienciación de su ciudadanía con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos, racionó el uso de mascarillas y practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas.

18.03.2020 17:02

Lectura: 2'

2020-03-18T17:02:00-03:00
Compartir en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que Corea del Sur debe ser el ejemplo a seguir por muchos países para poder vencer a la pandemia de COVID-19, por su rápida y acertada estrategia en la lucha contra el coronavirus.

"Estamos trabajando junto a otros países con transmisión comunitaria para aplicar las lecciones aprendidas en Corea del Sur y otras partes, y adaptarlas en sus contextos locales", declaró en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El médico etíope recordó que Corea del Sur combinó la concienciación de su ciudadanía con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos, racionó el uso de mascarillas y practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas.

Además, aisló casos sospechosos en instalaciones diferentes a los domicilios o los hospitales, permitiendo que de 800 casos diarios en el peor momento del brote en ese país se pase a los 90 actuales.

"La OMS sigue recomendando que en la medida de lo posible los casos confirmados menos graves sean aislados en instalaciones sanitarias", pero que, de no ser posible, se usen recintos comunitarios, recordó Tedros.

El máximo responsable de la OMS también resaltó como un "increíble logro" el anuncio por parte de laboratorios de China y EEUU de que ya han comenzado los primeros tests de una vacuna contra el COVID-19, tan sólo dos meses después de que los expertos chinos compartieran la secuenciación del genoma del virus.

Asimismo, subrayó que la OMS está coordinando a expertos de distintos países para que compartan información en la investigación de tratamientos para los positivos por coronavirus, el llamado Ensayo de Solidaridad, al que se han unido por ahora laboratorios de países como España, Argentina, Francia o Sudáfrica, entre otros.

EFE


Te puede interesar Casos globales de COVID-19 son ya más de 200.000, y más de 8.000 los muertos