Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Parecido no es lo mismo

La Lista 6009, que ya tuvo críticas del MPP por su número, apoya precandidatura de Cosse

El Espacio 2040 de Yamandú Costa, rival de Orsi en Canelones, también impulsa postulación de la intendenta de Montevideo para las internas.

24.05.2023 15:05

Lectura: 3'

2023-05-24T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Lista 6009, del sector Congreso Frenteamplista, proclamó este miércoles el apoyo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, como precandidata del Frente Amplio para las presidenciales de 2024.

El Secretariado Ejecutivo del Congreso Frenteamplista emitió una resolución donde le pide a Cosse que se postule. La agrupación ya había apoyado a Cosse en la última campaña departamental, donde su presentación electoral generó un cruce con el Movimiento de Participación Popular (MPP), que vota con la lista 609.

“Fundamentamos dicha postulación en la capacidad de gestión y compromiso que ha demostrado la compañera durante su carrera política, además de aportar a la paridad de género por la que hemos bregado en los últimos años a nivel de la fuerza política”, señaló la resolución de la Lista 6009.

“Apostamos a que, por primera vez en nuestra historia, en casi 200 años de vida independiente, una mujer ejerza la Presidencia de la República”, agregó el escrito.

La Lista 6009 tuvo en el último ciclo electoral un cruce con el MPP, que tiene su expresión electoral bajo el Espacio 609, un número con el que ha sido la fuerza más votada dentro del Frente Amplio.

El MPP impugnó ante la Corte Electoral el hecho de que la Lista 6009 se presente con un fondo rojo detrás del número. En tanto, los dirigentes del mujiquismo aducen que el Frente Amplio debe preservar una cuestión ética entre sectores al momento de su presentación electoral, y alertaron que un número tan parecido al de su sector podía llevar a la confusión de los votantes.

La Lista 6009 obtuvo 19.305 votos en las elecciones departamentales de Montevideo, en octubre de 2020, cuando acompañó la candidatura de Cosse. De este modo, se ubicó quinta entre las más votadas del Frente Amplio, después del MPP, la 1001 del Partido Comunista, la 90 del Partido Socialista y la 106, integrada por Marea Frenteamplista de Mario Bergara, la Unión de Izquierda Republicana de Fernando Amado, el Movimiento Humanista y Frenteamplistas Independientes.

“Es un número muy alto de votantes para la poca presencia militante y, sobre todo, para la poca difusión de la lista”, dijo tras esa elección el dirigente Daniel Caggiani, según consignó La Diaria.

El apoyo de Yamandú Costa

El Espacio 2040, del edil canario Yamandú Costa, también apoyará la candidatura de Cosse, como informó días atrás El Observador.

Costa, presidente del club Juventud de Las Piedras, es dentro del Frente Amplio en Canelones uno de los dirigentes que más se ha distanciado con el intendente y precandidato del MPP, Yamandú Orsi.

La agrupación de Costa emitió un comunicado donde expresó que Cosse “es una compañera cuya gestión en los gobiernos nacionales y departamental del Frente Amplio ha sido extraordinaria”. “Desde la Intendencia de Montevideo está logrando no solo mejorar la calidad de vida de los montevideanos, sino también cubrir las falencias que no atiende la falta de sensibilidad del gobierno nacional en la capital”.

Montevideo Portal