La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) consideró que no existen irregularidades en la designación de Jorge Vázquez como subsecretario del Ministerio del Interior por ser hermano del presidente Tabaré Vázquez.

En un informe publicado este jueves, el organismo consigna que "se encuentra en cuestionamiento la designación de Jorge Vázquez" en virtud del decreto que "prohíbe la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge".

El propio organismo reconoce la relevancia que adquirió el caso debido a "la sensibilidad existente en la ciudadanía en estos temas, que se ha agudizado de forma extraordinaria". El documento consigna que el presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, se excusó de participar de la discusión "por razones de decoro y delicadeza en razón de la amistad que lo une al Lic. Jorge Vázquez".

De todas maneras, el organismo aclara que su pronunciamiento "no estará atado a apariencias o sensibilidades sino al derecho positivo".

Tras analizar la normativa vigente, la Jutep concluye que "el subsecretario no trabaja en la repartición, oficina o sección donde lo hace el presidente", tal como exige el decreto.

El organismo agrega además que "el presidente no es jerarca del subsecretario, como tampoco es jerarca del ministro" ya que la Constitución prevé que el Poder Ejecutivo es ejercido por "el presidente actuando con el ministro o Consejo de Ministros". Basada en esa línea, la Jutep entiende que "no existe entre ellos una estructura piramidal, típica de la relación jerárquica".

Informe Jutep Jorge Vázquez by Montevideo Portal on Scribd