Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Aquí vamos de nuevo

La Justicia resolvió que el caso de Carlos Moreira sea revisado por otro fiscal

Un juez penal resolvió este giro en la investigación luego de que otros involucrados pidieran el desarchivo de la causa.

04.06.2020 13:50

Lectura: 3'

2020-06-04T13:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El caso del exintendente de Colonia, Carlos Moreira, que ahora va por la reelección, dio un nuevo giro en las últimas horas luego de que el juez letrado Luis Fourment resolviera que otro fiscal revisara si debe desarchivarse la causa.

Según informó el medio local El Eco, el juez pidió revisar lo actuado por la fiscal Eliana Travers, que en febrero archivó la denuncia penal por los audios virales.

Este nuevo giro en la causa se da luego de que en febrero la defensa de la edila María José García y el exdirector de Turismo de la Intendencia de Colonia Andrés Sobrero presentara un escrito en el que pedía la revisión del caso.

El abogado de García, Fernando Duro, dijo a El Eco que el desarchivo de la causa había quedado suspendido "por la cuarentena" y "recién ahora se celebró la audiencia de Precepto Legal y en la misma el juez evaluó el escrito, las actuaciones y terminó disponiendo que el caso sea revisado por un nuevo fiscal". Aún no se sabe quién será el fiscal que analice nuevamente el caso.

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes fiscales, la defensa de García y Sobrero presentó una apelación en función del artículo 98 del Código del Proceso Penal (CPP) para que se ordene el reexamen del caso por un fiscal subrogante. Este nuevo fiscal dispone de un plazo de veinte días para expedirse y ordenar la continuación de la indagatoria, o reiterar la negativa a hacerlo.

Sin embargo, esto no implica que la fiscal Travers haya quedado excluida del caso. Paralelamente a esta resolución judicial de adjudicar a otro fiscal la investigación, ella continuará siguiéndolo. El caso es que el fiscal subrogante que por el artículo 98 del CPP revisará el caso no puede hacerlo con los elementos aportados desde el día del archivo de la causa.

Con estos nuevos elementos sí puede trabajar la fiscal Travers. El artículo 99 del CPP indica que "aunque hubiese dado por terminada la investigación de un caso", la misma fiscal puede "continuarla si se produjeren nuevos hechos o se aportaren nuevos medios de prueba que lo justifiquen".

Precisamente, desde el día del archivo de la causa surgieron nuevos elementos, algunos de ellos aportados por la bancada de ediles del Frente Amplio de Colonia.

En resumen, con los elementos nuevos aportados trabajará Travers, que analizará si vuelve a dar inicio a la investigación. Paralelamente, un nuevo fiscal revisará los datos recogidos en la investigación hasta el día de su archivo, con los que podrá decidir si reiniciar la causa o mantenerla archivada.

Montevideo Portal