Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Fuerte

La Justicia investiga dos denuncias por abuso y violación a trabajadoras de panaderías

El sindicato del pan hizo público que meses atrás radicaron una demanda al Ministerio de Trabajo por varios casos de vulneraciones.

04.03.2025 17:59

Lectura: 3'

2025-03-04T17:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia investiga dos denuncias de violación y abuso sexual de empleadas de panaderías artesanales, que fueron radicadas de oficio por la Inspección General del Trabajo tras una demanda ante el ministerio, realizada por la Mesa Coordinadora del Pan, sindicato que nuclea a trabajadores de este tipo de establecimientos.

“Meses atrás se realizaron cuatro denuncias en el ministerio, que están en proceso pero que ya se les ha dado vista y se ha corroborado que ha habido abuso, acoso, y persecución laboral y sindical. De esas, hay dos en las que hay indicios de que pudo haber violación. A esas dos, la Inspección General del Trabajo las envió a Fiscalía”, indicó a Montevideo Portal Luis Echevarría, presidente del sindicato.

Echeverría explicó que estas mujeres están en contextos de vulnerabilidad “porque muchas son jefas de familia con hijos, y porque conviven a diario con el patrón en la cercanía”.

“Producto de esa vulnerabilidad se permite este tipo de aberraciones”, expresó y sumó: “Hay que avisarle a este sector empresarial en particular de las panaderías artesanales que estamos en el 2025 y que estas cosas ya no pueden suceder más”.

El líder sindical admitió que “al principio, cuando se empezaron a conocer estos casos”, pensaron que se trataba de “casos aislados”. “Con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que eran más que casos aislados, que había un hilo conductor”, reveló.

“La Mesa del Pan le quiere transmitir a muchísimos compañeros y, sobre todo compañeras, que, si están en esa situación, no dejen de denunciar. Que no bajen los brazos y que no están solas”, expresó.

Asimismo, detalló que el sindicato trabaja con un “equipo técnico de asesores que no permitirá que pasen más este tipo de abuso”.

Además de los dos casos judicializados, hay una tercera mujer que vivió situaciones similares en el mismo establecimiento. En tanto, el abogado del sindicato, Alberto Sánchez, le dijo a Montevideo Portal que existen “situaciones similares en otras panaderías” y que, hasta el momento, sabe de más de 25 casos.

Por este tema, la próxima semana la Mesa del Pan tiene agendada una reunión con Andrea Bouret, la nueva subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social, quien “está al tanto de la situación, porque antes de asumir ya era inspectora”.

Montevideo Portal