Contenido creado por Martín Laitano
Locales

El mundo inimaginable

La Justicia inicia un plan piloto de audiencias por videoconferencia en algunos juzgados

Los juzgados podrán convocar a videoconferencia salvo “oposición fundada de una de las partes”.

15.05.2020 15:03

Lectura: 2'

2020-05-15T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Judicial iniciará un plan piloto para celebrar audiencias por videoconferencia, según indica un comunicado oficial difundido este viernes.

Las audiencias que en este plan piloto podrán celebrarse mediante videoconferencia serán las de los juzgados letrados de Primera Instancia en lo Civil y juzgados letrados en lo Contencioso Administrativo con sede en el Departamento de Montevideo.

"En las mencionadas sedes se podrá convocar a audiencias a celebrarse en forma telemática, salvo oposición fundada de una de las partes. Además, se faculta para llevar adelante esta experiencia en otras oficinas que cuenten con los recursos técnicos necesarios", dice el comunicado del Poder Judicial.

Además de esta novedad, este viernes culminó la feria judicial extraordinaria fundada en motivos sanitarios. A partir del próximo martes únicamente se atenderá al público que haya registrado su cita en forma previa a través de la aplicación Agenda Web, "que se estructuró con dos tipos de trámite, uno exclusivo para vencimientos y otro para los restantes asuntos".

El comunicado recuerda que "en el caso de Fiscalía no será necesario que se agende en situaciones de flagrancia o con personas privadas de libertad, estándose a la audiencia que se señale a través de los sistemas informáticos de interoperatividad o -en el interior del país- a través de la agenda de las respectivas sedes mediante comunicación telefónica con el magistrado".

"Únicamente podrán ingresar a las oficinas judiciales aquellas personas debidamente agendadas (vía web o correo electrónico) o autorizadas por el Oficial de Registro de Estado Civil -en el caso excepcional en el que ello corresponda- o que concurran a la Oficina de Recepcion y Distribución de Asuntos (ORDA) en el horario especial de 10 a 12 horas. También podrán acceder al recinto judicial las personas que, ya sea en calidad de parte, testigo o auxiliar de la Justicia, deban asistir a audiencia por haber sido convocadas o citadas", añade el comunicado del Poder Judicial.

Montevideo Portal