El juez Pablo Llarena, que investiga el proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo español, envió a la corte alemana un escrito en el que plantea esa posibilidad si los jueces consideran que no se dan los requisitos para entregar a Puigdemont por rebelión al no apreciar violencia en los hechos.
Fuentes del Supremo confirmaron a Efe el envío de ese documento, en el que el juez pide a los magistrados alemanes que se centren en los hechos que figuran en los informes remitidos más allá de su calificación jurídica.
Es decir, que analicen si un intento de romper la Constitución, aunque fuera sin violencia, no sería delito en Alemania; si un intento de segregación de un land no sería delictivo.
La diferencia entre ambos delitos radica en que la rebelión implica el uso de la violencia para obtener ese tipo de fines, en tanto que la sedición conlleva un alzamiento "tumultuario".
Puigdemont está en Alemania en libertad bajo fianza a la espera de que la Justicia alemana decida si lo entrega a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en la declaración de independencia de Cataluña y la celebración de un referendo ilegal independentista en esa región.
El Tribunal de Schleswig-Holstein descartó en abril pasado entregar a Puigdemont por el delito de rebelión al no cumplirse, según la legislación alemana, el requisito de la "violencia".
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]