Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Listo, hasta acá

La Justicia decretó "cese de actividades" de la mutualista Casa de Galicia

Se notificó al Ministerio de Salud Pública "a efectos de que disponga lo necesario para la atención de los usuarios".

23.12.2021 17:03

Lectura: 4'

2021-12-23T17:03:00-03:00
Compartir en

La Justicia decretó este jueves el "cese de las actividades de la sociedad civil Casa de Galicia, a excepción de los servicios de IMAE", informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a Montevideo Portal.

La situación se da en medio de la intervención que llevaba adelante la Liga de Defensa Comercial y de los reclamos de los trabajadores de Casa de Galicia, que pedían la renuncia de los síndicos y que vuelva la intervención del MSP.

La Justicia notificó al Ministerio de Salud Pública "a efectos de que disponga lo necesario para la atención de los usuarios". Fuentes de la cartera informaron a Montevideo Portal que habrá una conferencia de prensa de las autoridades para profundizar en el tema.

La resolución, a la que accedió Montevideo Portal, señala que "el cese inmediato de actividades abarca la atención ambulatoria, y la sindicatura deberá coordinar con el MSP, a través de la JUNASA, la atención de los pacientes internados, así como la derivación a otros centros de salud, a cuyos efectos se utilizarán los recursos humanos con los que contaba la concursada, y sin perjuicio de los que se puedan contratar a tales efectos".

"A los efectos del cumplimiento de la resolución, se faculta a la sindicatura a contratar, ya sea onerosa o gratuitamente, al prestador de salud que pueda autorizar y/o proponer el MSP a través de la JUNASA", dice la resolución del juez Letrado de Concurso de 1º Turno, Leonardo Méndez.

El fallo dice que como señaló la sindicatura, “el flujo de fondos de a la finalización del mes en curso arroja un saldo negativo de 100 millones de pesos”. “Para complicar aún más la situación asistencial, los trabajadores resolvieron en la víspera un paro total de actividades por tiempo indeterminado, en su legítimo reclamo como acreedores del concurso, lo que hace inviable a todas luces la continuidad de la actividad de la concursada”, añade el texto.

En ese sentido, dado “el panorama de crisis de la concursada”, se impone “transitar el camino hacia el cese inmediato de actividades de la concursada”, dice la sentencia judicial. “Hubiera sido posible obtener un camino hacia el cese de forma menos abrupta, y que no impactara en la atención de los usuarios, así como en la situación laboral de los trabajadores, si se hubiera contado con la colaboración del Estado quien, a través de ASSE, y como lo indicó la Sindicatura, debería haber habilitado en el SIIF la totalidad de las facturas que le adeuda a Casa de Galicia, hasta completar la suma de 29.922.000 pesos. Lamentablemente la situación al día de hoy es otra, con el agregado de las medidas gremiales que paralizarán la atención a todo nivel”, agrega el texto.

Además, advierte que “el riesgo de incumplimiento de la asistencia básica a los usuarios es altísimo” y por eso “corresponde decretar el cese inmediato de actividades, a excepción de los servicios de IMAE, tal y como lo solicitó la sindicatura”.

En el fallo se intima “al MSP con plazo de 48hs. a que entregue a la sindicatura copia de los informes elaborados por la Dra. Nuri Santana y la Cdra. Alicia Rossi, en el marco de la última intervención administrativa” e intima “a ASSE a que suba al SIIF la totalidad de las facturas que adeuda a Casa de Galicia, en el término de 48 horas”.

En conferencia de prensa el pasado martes, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, sostuvo que “los síndicos están acomodando las deudas para que los acreedores a Casa de Galicia cobren. Les importa bastante poco lo que le pasa a los trabajadores y a la institución”.

El gremio denuncia que los síndicos, Júpiter Pérez y Fernando Cabrera, “no están capacitados para dirigir la institución” ya que en una primera reunión que tuvieron con ellos reconocieron que “no tenían gestión de salud” y “venían por los números”. Al desplazar a las autoridades interventoras los síndicos también desplazaron a los directores técnicos que había.

Además, los trabajadores señalan que “el 20 de diciembre se cumplió el plazo legal del pago del medio aguinaldo correspondiente a diciembre” y no lo recibieron. “Estamos en conflicto desde las 12 de la noche, con paros activos y asambleas informativas”, dijo Flor Costanzo, presidenta del sindicato de trabajadores de Casa de Galicia.