Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Fallo

La Justicia absolvió a los dos policías imputados por la muerte de Santiago Cor en 2020

La jueza Patricia Homes desestimó el pedido de la fiscal que pidió prisión para ambos funcionarios por el delito de “homicidio a título de dolo eventual”.

04.04.2022 17:53

Lectura: 3'

2022-04-04T17:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza de Durazno Patricia Homes resolvió este lunes que los dos efectivos policiales imputados por el caso de la muerte del joven duraznense Santiago Cor fueron “no responsables” del hecho, informó Radio Yi Durazno y confirmó Montevideo Portal.

Los funcionarios policiales estaban acusados por ser los “presuntos autores de un delito de abuso policial y homicidio a título de dolo eventual”.

La fiscal Bárbara Zapater había pedido cinco años y siete meses de prisión para ambos oficiales. Tras el fallo que declaró inocente a los oficiales, la fiscal tendrá ahora 15 días para apelar la decisión de la Justicia, pero de todos modos Zapater informó este lunes  en rueda de prensa que apelará la sentencia. 

"“A la sentencia la respetamos muchísimo, lamentablemente no la compartimos, tiene muchísimas inconsistencias y fueron muchos los medios de prueba que la doctora no analizó ”, afirmó la fiscal del caso, que agregó se presentaron durante el juicio "más de 20 evidencias probatorias". 

Cor murió en agosto de 2020 cuando tuvo un accidente en moto tras perder el dominio del motociclo cuando los policías lo perseguían. El joven chocó contra un árbol y las lesiones le provocaron la muerte dos días después.

Conocido el fallo, la vicepresidenta del Sindicato Policial (Sifpom), Patricia Noy Cardozo, escribió en redes sociales que “una vez más el sistema judicial resuelve y analiza todo accionar de la Policía”.

“Se realizó el debido proceso como corresponde y con todas las pruebas y elementos sobre la mesa, se demostró la inocencia de los compañeros. Gran defensa de nuestro equipo legal. No podemos dejar de sentir que fue un hecho lamentable y le costó la vida a un joven. Entendemos y acompañamos el dolor de esa familia, pero no fue responsabilidad de los funcionarios y eso debía quedar claro”, expresó.

La imputación a los agentes fue cuestionada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que incluso fue a Durazno para “respaldar” a los policías cuando tuvo lugar una de las audiencias del caso.

 “La policía a nuestro juicio trabajó muy bien, están siendo ahora en una audiencia, de alguna manera con una solicitud de formalización que nosotros no entendemos La policía cumplió con la ley de procedimiento policial, con la voz de alto y aceptando o no con la misma orden para que se pueda mostrar los documentos, salió escapado del procedimiento policial y por lo tanto creemos que la policía hizo la persecución que la misma ley de procedimiento policial establece”, declaró Heber a Telemundo el pasado 7 de marzo.

Tras el gesto, el jerarca fue apoyado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pero cuestionado tanto por la oposición como por actores del sistema judicial, entre ellos los jueces, por ejercer una "presión indebida" a la jueza actuante. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Imputan a dos policías por muerte de joven en Durazno; para Ojeda, el mensaje es peligroso