Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un tema de política

La Intersocial Feminista exige que haya presupuesto para combatir la violencia de género

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Intersocial planea varias intervenciones en distintos puntos del país.

24.11.2020 18:20

Lectura: 3'

2020-11-24T18:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intersocial Feminista difundió una proclama por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemorará este miércoles. En el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, la organización exige que haya recursos necesarios para combatir la violencia de género.

La proclama de la Intersocial (que tiene planeadas varias intervenciones en todo el país para este miércoles) indica que este 25 de noviembre habrá movilizaciones "para decirle basta a la violencia hacia las mujeres", que "ya no se puede esconder".

"Nos movilizamos porque en el contexto de pandemia nadie puede negar que el 'quedate en casa' para prevenirnos del COVID-19 fue una condena para las mujeres y niños/as y adolescentes que sufren violencia machista. Nos movilizamos para decir basta de femicidios, basta de no tener el presupuesto apropiado para instrumentar una ley que protege nuestras vidas y nos da garantías, basta de naturalizar y minimizar los distintos tipos de violencias que sufrimos todos los días: sexual, doméstica, callejera, psicológica, económica, verbal y física; violencia que está en nuestras casas, trabajos y en las calles", apunta la proclama.

Además, el escrito indica que la movilización será "para decir basta a la violencia racista que afecta a las mujeres y niñas afro" y "basta a la violencia transfóbica que margina y vulnera los derechos de las mujeres trans, condenándolas a una vida de carencias".

La Intersocial indica que "se necesitan políticas públicas de prevención, atención y reparación para estas vulneraciones de los derechos humanos".

"Estamos acá porque a nosotras nos mata mucho más la violencia machista que el COVID-19", se afirma en la proclama, en la que se exige "un presupuesto de U$S 50.000.000" para implementar diversas políticas.

Entre estas políticas se encuentra la creación de "servicios 365 días al año las 24 horas en todas las capitales del país (esto tiene un costo aproximado de U$S 10.000.000)": la "instalación inmediata de Juzgados Multimateria en todo el país"; "educación sexual integral en la enseñanza para crecer libres de violencia"; y "servicios de atención psicosocial y legal a víctimas de violencia sexual".

"Basta de pensar que la violencia de género va a desaparecer tan solo con decir que es un problema grave. A los problemas graves se los discute, se los toma en serio, se le generan estrategias para modificar las prácticas y conductas que los generan, se los atiende con políticas públicas y se les destina recursos", concluye la proclama.

Montevideo Portal


Te puede interesar Las historias de las mujeres uruguayas violadas por militares durante la dictadura