Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Relajo, pero con orden

La Intendencia de Montevideo limitó horario de mesas y sillas afuera de bares y boliches

La resolución busca mejorar la convivencia de los vecinos y los establecimientos comerciales. El horario dependerá del día de la semana y la época del año.

10.01.2020 17:27

Lectura: 3'

2020-01-10T17:27:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo actualizó la normativa que regula el uso y ocupación de aceras y calzadas por empresas.

A través de una resolución del intendente Christian Di Candia se establecieron horarios de uso de mesas y sillas fuera del local, con o sin entarimado.

De esta manera se generó un régimen único que incluye empresas que no estaban comprendidas en las normas que regulan la actividad de salones de fiestas, locales de espectáculos públicos, bailes y bares, según informó la Intendencia de Montevideo.

La normativa aprobada por la IM contempla una sugerencia recibida desde la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, que a su vez atendía sugerencias de la ciudadanía.

Los horarios serán los siguientes:

De abril a octubre

Domingos a jueves: hasta la hora 24.

Viernes, sábados y vísperas de feriados no laborables: hasta la hora 1.30 de la madrugada siguiente.

De noviembre a marzo

Domingos a jueves: hasta la hora 1 de la madrugada siguiente

Viernes, sábados y vísperas de feriados no laborables: hasta la hora 2.30 de la madrugada siguiente.

Al finalizar los horarios establecidos deberá cesar la actividad en el espacio ocupado por mesas y sillas. Regirá una tolerancia máxima de 30 minutos para retirar el mobiliario colocado.

Se podrá solicitar al gobierno municipal una excepción a la restricciones horarias, siempre que el local se encuentre en una zona en que la ampliación horaria para la instalación de mesas, sillas y entarimados no afecte la tranquilidad y reposo de la población, y que no se registren ruidos molestos.

La norma también dispone que, en caso de instalaciones sin entarimado, el permisario debe señalizar el espacio autorizado para la colocación de mesas y sillas.

Esa demarcación se debe hacer mediante pintura sobre el pavimento de la acera, definiendo los vértices del perímetro mediante dos líneas en ángulo recto de no menos de 30 centímetros de largo por 8 de ancho.

La señalización del área autorizada facilitará el control ciudadano, el de los responsables de los establecimientos y el de los funcionarios que realicen las inspecciones correspondientes.

El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, dijo en rueda de prensa este viernes que "el decreto dejaba algunos vacíos, sobre todo comercios del estilo de los bares y algunos pubs".

"Lo que hace esta reglamentación es uniformizar, dejar claramente establecido cuáles son los horarios en los cuales pueden estar ubicadas sillas y mesas sobre la vereda y en los entarimados, en el caso de estar autorizados", agregó.

Canessa señaló que "la multa en principio está en el orden hasta las 20 UR por el no cumplimiento de la normativa".

"En el caso de que se produzcan reincidencias, se puede llegar hasta la inhabilitación de la instalación de mesas y sillas", explicó el prosecretario de la IM.

Montevideo Portal