Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No cierre la ventanilla

La Intendencia anunció medidas para evitar la propagación del coronavirus en los ómnibus

La cantidad de ómnibus en circulación se mantendrá tal cual está, ya que hay un 35 % menos de pasajeros, lo que permite mayor distancia entre las personas.

16.03.2020 18:48

Lectura: 3'

2020-03-16T18:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) anunció una serie de medidas para evitar la propagación del Covid-19 (coronavirus) en los ómnibus la capital. Entre otras cosas, pidió colaboración para mantener las ventanas siempre abiertas y anunció que retirará paulatinamente las cortinas.

El director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, mantuvo una reunión este miércoles con representantes de las empresas de ómnibus luego de que el gobierno declarara la emergencia sanitaria tras registrarse varios casos de coronavirus en nuestro país, un virus de fácil propagación.

En conferencia de prensa tras la reunión, Inthamoussu declaró que reforzará la higiene de las unidades, ya que tras cada viaje se limpiará con "hincapié en los pasamanos y en toda la superficie donde el pasajero tiene contacto".

En este sentido, explicó que la desinfección será "con métodos clásicos", por lo que no se usará "ningún producto extraordinario".

En otra línea, anunció que se retirarán "paulatinamente" las cortinas de toda la flota. Inthamoussu explicó que esta medida se tomó porque las cortinas son una "superficie porosa de tela que puede llegar a acumular el virus".

A continuación, el jerarca pidió solidaridad y responsabilidad a los ciudadanos para mantener las ventanas abiertas todo el tiempo.

"La población tiene un papel importante para jugar. Exhortamos a mantener las ventanillas abiertas", señaló.

En otro aspecto, Inthamoussu pidió utilizar la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y no dinero en efectivo para comprar los boletos. Recordó que existen diversos lugares en los que adquirir el plástico, que al ser de uso personal ayuda a controlar la propagación del virus.

Inthamoussu fue consultado acerca de si se mantendrá toda la flota en la calle a pesar de que mermó sustancialmente la cantidad de pasajeros debido a la suspensión de las clases y se amplió la modalidad de teletrabajo.

El jerarca respondió que por ahora se mantendrá toda la flota tanto en días hábiles como en los fines de semana y que, incluso, para aquellas líneas que sigan presentando superpoblación en sus viajes se analizará disponer de más buses.

"Si bien no tenemos las cifras cerradas, a partir de que se conoció el ingreso del virus a nuestro país y a partir de las medidas como la suspensión de clases, ha habido una reducción importante en la cantidad de personas que viajan en el transporte público, en el entorno del 35 %", expresó.

Así, si se mantiene la cantidad de ómnibus pero merma la población que los utiliza, podría generarse una despoblación de los coches, lo que favorece que las personas mantengan una distancia razonable entre sí para evitar que se propague el virus.

En cuanto a los taxis y el transporte por aplicaciones, hasta ahora no se anunciaron medidas.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Perdimos entre 4 y 6 semanas” para tomar medidas de prevención, dice infectólogo Medina