Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Modelos necesarios

La Inddhh convoca a organismos a elaborar estánderes de derechos humanos en salud mental

El foco está en niños, niñas y adolescentes; el objetivo es evaluar y mejorar la calidad de los centros, así como también dar apoyo social.

20.07.2022 16:39

Lectura: 2'

2022-07-20T16:39:00-03:00
Compartir en

El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la Inddhh, con el appoyo de UNICEF y la OPS/OMS, convoca a organismos del Estado con vínculo a la infancia y adolescencia a cooperar en el proceso de consulta sobre el instrumento “Estándares de derechos humanos para la evaluación del cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes”. La finalidad es evaluar y mejorar la calidad de los centros de salud mental y apoyo social.

El lanzamiento público del proceso se realizará este jueves 21 de julio a las 9:30 en el salón de actos de la Inddhh,  ubicado en Bulevar Artigas 1532. En el encuentro donde se presentarán los objetivos del documento “Estándares de derechos humanos para la evaluación del cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes”, participarán UNICEF y OPS. Además, se informará sobre la metodología de consulta y el cronograma de trabajo.

La invitación está destinada a los organismos responsables del diseño y/o implementación de la política pública de salud mental a la infancia y adolescencia, a las instituciones que producen conocimiento en torno a la temática, las organizaciones sociales vinculadas a la infancia, adolescencia y la salud mental, y a órganos encargados del monitoreo de los servicios de salud mental para infancias y adolescencias. Asimismo, participarán los adolescentes que asesoran en políticas de infancia, adolescencia y salud mental.

Según la Inddhh, está previsto que el proceso se extienda hasta noviembre de 2022 y finalice con la presentación del documento final consensuado por los actores involucrados en la consultoría.

Los estándares integrarán los aportes de todos los actores involucrados, así como también permitirán valorar desde la óptica de los derechos humanos los servicios de salud mental, públicos y privados, que efectúen hospitalizaciones o de los que dependan instituciones donde residan de manera permanente niñas, niños y adolescentes.

El proceso de consulta para la elaboración de los estándares mencionados inició en abril de 2021, mediante la presentación del informe del MNP titulado “La infancia que no queremos ver”. El documento ahondaba sobre las clínicas de salud mental para niñas, niños y adolescentes del sistema de protección del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).