Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Del quinto al décimo mandamiento

La Iglesia argentina sabía que había desaparecidos: se lo dijo Videla

La Iglesia Católica argentina conocía “de primera mano” la existencia de desaparecidos en Argentina, según confirma un artículo publicado este domingo. En 1978, el entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla, había dicho, en reunión con la cúpula religiosa, que había desaparecidos, aunque “sería lo más obvio decir que ya están muertos”, y que el gobierno no podía responder por ellos por “las consecuencias sobre personas”.

06.05.2012 15:06

Lectura: 2'

2012-05-06T15:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este domingo, el diario argentino Página 12 publicó una nota firmada por el periodista Horacio Verbitsky, en la que se asegura que las máximas autoridades de la Iglesia Católica estaban en conocimiento, por boca del propio dictador Jorge Rafael Videla, de la existencia de desaparecidos, ya en 1978.

El artículo, que incluye la reproducción de un documento que está en poder de los archivos del Episcopado argentino, señala que, en abril de 1978, Jorge Rafael Videla se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal, Raúl Primatesta, y sus dos vicepresidentes, Vicente Zazpe y Juan Aramburu.

En esa ocasión, los religiosos le preguntaron sobre la detención y desaparición de varias personas, e incluso sobre el paradero de detenidos que aparentemente recobraban la libertad, pero que no volvían a ser vistos. El informe redactado luego del encuentro dice que "el presidente respondió que aparentemente parecía que sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están".

Además, reconoce que estas desapariciones darían lugar a "una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa? Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas", responsables de los secuestros y asesinatos.

Según Verbistsky, estos documentos permanecen como "secretos" desde entonces en los archivos de la Iglesia argentina.

Montevideo Portal