Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Pican sin disimulo

La IM explicó el por qué del aumento de la cantidad de mosquitos en el departamento

“Se prevé que esta situación tenga corta duración por lo que, en principio, no se están planificando fumigaciones en espacios públicos, aunque se está monitoreando el fenómeno”, señala la comuna.

13.04.2021 11:35

Lectura: 3'

2021-04-13T11:35:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo se encuentra monitoreando el aumento de mosquitos que hay en el departamento desde el pasado lunes.

"Se prevé que esta situación tenga corta duración por lo que, en principio, no se están planificando fumigaciones en espacios públicos, aunque se está monitoreando el fenómeno", informa la comuna en un comunicado.

La intendencia señala que esta situación era "esperable por las temperaturas registradas, que se mantienen altas actualmente, sumadas a los niveles de lluvia que hubo el fin de semana". "Se puede observar un aumento en la cantidad de mosquitos comunes (género Culex)", agrega la IM.

En función del incremento observable de la población de mosquitos, la IM informa que "es un fenómeno que se presenta cuando las condiciones de humedad y temperatura se conjugan para ello". Las especies identificadas pertenecen mayormente al género Culex, identificándose en algunos casos individuos del género Aedes.

La Intendencia de Montevideo, a través de su Servicio de Salubridad Pública, "realiza monitoreo y control del mosquito Aedes aegypti debido a su importancia epidemiológica como vector de la enfermedad del dengue".

La intendencia sostiene que "las bocas de tormenta son reservorios naturales de mosquitos debido a que cada una posee un sifón intermedio que carga más de 500 litros de agua, donde los insectos se acumulan, pones huevos, luego se desarrollan larvas y adultos".

"La identificación de reservorios para su intervención en parques y plazas, tarea normalmente asociada al control de bocas de tormenta, aplica, de ser necesario, una combinación de larvicidas y adulticidas de modo focal. Esto se realiza de modo permanente con el manejo de puntos críticos", añade el comunicado.

Además, la IM destaca que "las estrategias de control de mosquitos giran fundamentalmente en intervenciones para control de dengue, el cual es transmitido por Aedes aegypti".

"Actualmente no hay circulación comunitaria del virus causante de la enfermedad, por lo cual no se justifica la activación de protocolos de fumigación espacial con adulticidas. Estas acciones se reservan para la ocurrencia de casos de dengue autóctono", señala la comuna.

En ese sentido, explican que no realizar fumigaciones espaciales masivas se debe fundamentalmente a "la aplicación indiscriminada de insecticidas causa un daño ambiental sensible, afectando especies benéficas, tales como abejas, entre otras".

"La fumigación espacial es una herramienta sumamente difícil de controlar y requiere condiciones meteorológicas adecuadas (sin viento). En función de la falta de control, la posibilidad de seleccionar mecanismos de resistencia es elevada, en una forma similar a lo que sucede con los antibióticos, resultando en una baja en la eficacia de los insecticidas usados", dice el comunicado.