Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Monitoreando

La IM distribuye saturómetros donados por la OPS a pacientes con coronavirus

Son dispositivos digitales que permiten medir el nivel de oxigenación de la sangre y la frecuencia cardíaca.

12.07.2021 17:15

Lectura: 2'

2021-07-12T17:15:00-03:00
Compartir en

Cuarenta saturómetros que fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la Intendencia de Montevideo (IM) están siendo distribuidos a pacientes con covid-19, dentro del programa de seguimiento ambulatorio por el Plan ABC.

Los dispositivos son distribuidos por equipos de salud de la red de policlínicas de la intendencia, que brindan atención domiciliaria a los pacientes que integran el programa de seguimiento, informa la comuna en su sitio web.

Los saturómetros son dispositivos digitales que permiten medir el nivel de oxigenación de la sangre y la frecuencia cardíaca. Las variaciones de estos parámetros son indicios tempranos de posibles cuadros de covid-19.

El programa de seguimiento ambulatorio para pacientes con covid está comprendido en el Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) y tiene por fin fortalecer la calidad del seguimiento y monitoreo de las y los pacientes.

Para ingresar al programa se debe ser usuaria/o de ASSE, tener un diagnóstico positivo para covid-19 y presentar síntomas leves de la enfermedad.

Entre los factores de riesgo se consideran ser mayor a 50 años sin haber completado las dos dosis de vacunación, embarazo, obesidad, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y renales crónicas, hipertesión arterial, diabetes tipo 2, cáncer, inmunosupersión y hepatopatía.

El seguimiento está a cargo de equipos de salud de las policlínicas de la Intendencia, que realizan el diagnóstico y derivan a la persona a la unidad de resolutividad para el ingreso al programa. Se egresa cuando la o el paciente obtiene el alta médica del cuadro covid.

En su primera visita al domicilio, el personal de enfermería de la IM entrega el saturómetro y capacita en su utilización, tanto al paciente como a su familia. Debe registrarse el valor de oxígeno tres veces por día.

En esa instancia se informa que el rango aceptable de saturación de oxígeno es de 94 a 98% y que, por debajo del límite inferior, es necesario consultar. También se indica que, ante el agravamiento de los síntomas, se debe comunicar con la emergencia móvil y el equipo de seguimiento.


Te puede interesar Lacalle: “Capaz en los próximos meses podemos hacer una apertura para extranjeros”