Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Patente de corso

La IM comenzó a fiscalizar vehículos que circulan con deuda de patente mayor a cinco años

Esta semana se realizó un primer operativo de fiscalización, donde se retiró placas de matrícula a siete vehículos.

30.05.2019 10:34

Lectura: 4'

2019-05-30T10:34:00-03:00
Compartir en

La intendencia de Montevideo comenzó a fiscalizar vehículos que circulan en Montevideo con deuda de patente mayor a cinco años.

El director del Departamento de Recursos Financieros, Juan Voelker, explicó que esto se enmarca en una mejora del nivel de ingresos sin incrementar los impuestos "lo que supone trabajar en varios aspectos y uno de ellos es la equidad tributaria".

En ese sentido, señaló, el gobierno departamental trabajó en la reducción de morosidad con iniciativas tales como el Plan de Regularización de Adeudos, mediante el cual se premió a quienes cumplieron con sus obligaciones tributarias en fecha y, asimismo, se generaron condiciones más convenientes para quienes presentaban deuda.

"Durante esta administración se logró bajar la morosidad en un 2%, del 12% en 2015 al 10 % en 2018, en los principales tributos de la IM (Contribución Inmobiliaria, Tasa General y Tasa de Saneamiento)", indica un comunicado de la IM.

Voelker detalló que se debe a la aplicación de distintas medidas como el plan de reconocimiento a buenos pagadores.

Recordó, a su vez, que la mayor parte de la población cumple con sus obligaciones tributarias por lo que se implementa un sorteo para buenos pagadores mediante el cual 500 cuentas de contribuyentes reciben un beneficio en el mes de diciembre.

Otras de las políticas aplicadas para la reducción de morosidad ha sido la fiscalización electrónica de la patente de rodados.

Este control, que se realiza en el marco de las definiciones del Congreso de Intendentes y del SUCIVE, tiene dos principales líneas de acción: contralor de deudas recientes y de deudas con más de cinco años de antigüedad.

En el caso de deudas recientes -dos cuotas o más de patente- se fizcaliza en el tránsito mediante 15 cámaras distribuidas en todo el departamento, que son capaces de ver y controlar hasta 300.000 vehículos al mes.

De esa manera, se verifican cuáles son los vehículos que están circulando con una deuda de dos o más cuotas de patente y se les aplica una multa que equivale al 25% del monto de la patente anual. Esto equivale a un 12% de los autos que circulan en la ciudad.

"En la actualidad se han aplicado unas 100.000 multas que han sido cargadas al sistema, lo que nos ha permitido bajar la morosidad. En el caso del SUCIVE, se encontraba en el 18% en el año 2015 y hoy se bajó al 15%, un rango muy por debajo de lo que es la morosidad en el resto del país", adelantó el jerarca.

Llegar a segunda fase

La segunda fase que fue aprobada por el Congreso de Intendentes supone el control de vehículos que estén circulando con una deuda mayor a cinco años, como señalamos.

Se prevé que no puedan circular más, por lo que está definida la caducidad del permiso de circulación.

El martes 28 de mayo se realizó un primer operativo de fiscalización, donde se retiró placas de matrícula a siete vehículos.

A su vez, a los conductores se les notificó que tienen un plazo de 10 días hábiles para establecer sus descargos, regularizar su situación mediante el pago o firmar un convenio de pago.

En caso de vencimiento de ese plazo, se destruyen las matrículas y al vehículo se le da de baja de los registros.

Voelker aclaró que esta fiscalización se realiza dentro del departamento de Montevideo pero tiene alcance nacional, por lo que este tipo de procedimiento se está aplicando para los vehículos empadronados en el interior del país.

En ese caso, el período para regularizar es de 72 horas y se le envían los datos al departamento del interior correspondiente.

(Información de IM)