Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A corregir

La IM comenzará a multar a vehículos por la ausencia de sillitas cuando viajan niños

Un estudio encomendado por la Intendencia revela que el 46 % de la población no utiliza SRI ni cinturón para el traslado de menores.

10.10.2019 19:59

Lectura: 2'

2019-10-10T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo anunció que a partir del 1º de noviembre comenzará a multar a aquellos que no utilicen la sillita, o como se conoce oficialmente, el Sistemas de Retención Infantil (SRI), para cuidar a los niños que llevan en sus vehículos.

En concreto, según informó el Gobierno departamental, la comuna pasará de la observación a la sanción por el no uso de las sillitas.

Este jueves la comuna presentó, en conjunto con la Fundación Gonzalo Rodríguez,  el segundo Estudio Observacional de Uso de SRI en el departamento, que fue realizado por la consultora Factum.

De acuerdo al informe, se observaron 5.700 vehículos en los que viajaban niños menores de 12 años en seis puntos de la capital. Los datos indicaron que el 46 % no utiliza ningún método de seguridad. Solo el 30,8 % tiene SRI y el 23,2 % usa únicamente cinturón de seguridad.

Si estas cifras se dividen por franja etaria, para los menores de un año el 72,8 % utilizan SRI, el 2,3 % utiliza cinturón y el 25 % no usa sistemas de seguridad.

En tanto, entre uno y cinco años el 60 % utiliza SRI, el 6,2 % cinturón de seguridad y el 33,6 % no utiliza método alguno.

Por su parte, entre los 6 a 12 años solo el 3,7 % utiliza SRI, el 38,4 % usa cinturón de seguridad y el 57,9% no utiliza sistema de retención alguno.

La Intendencia de Montevideo anunció, en este sentido, que la segunda etapa de fiscalización comenzará a regir a partir del 1º de noviembre y consistirá en pasar de la observación a la multa a quienes no usen los SRI.

La comuna informó, además, que quienes sean pasibles de aplicación de las multas se les dará 10 días hábiles para presentarse en la Intendencia y, si se verifica que corrigió la situación colocando el SRI correspondiente, se le quitará la multa.

Montevideo Portal