La Intendencia de Montevideo se reunió este lunes con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) y resolvió una serie de medidas ante la declaración de la emergencia sanitaria por la aparición y propagación del coronavirus.

Durante la reunión, los dirigentes de Adeom se retiraron del encuentro luego de que no encontraran una respuesta positiva a su pedido de suspender el servicio "no urgente" de atención al público, al considerar que se pone "en riesgo" a los funcionarios y a la población.

"Plantemos que los servicios de atención al público a menos que sean de emergencia o de extrema necesidad cierren", dijo Ripoll en diálogo con El País.

Fuentes de la comuna confiaron a Montevideo Portal que la Intendencia atenderá el planteo de Adeom, pero que no se puede hacer "de golpe", como plantea el gremio, porque "lleva tiempo".

Adeom iba a realizar una conferencia de prensa este lunes por la tarde ante esta respuesta de la administración, pero, según supo Montevideo Portal, fue postergada para el martes a las 8 de la mañana por la conferencia que convocó Presidencia en la que se anunciaron 29 casos diagnosticados de la enfermedad.

Las medidas:

Aquellos funcionarios y pasantes que lleguen a Uruguay desde los países considerados de "riesgo" (República Popular de China, Irán, Italia, Japón, Corea del Sur, Francia, España, Alemania, Singapur y Estados Unidos) deberán permanecer en sus hogares durante catorce días contados a partir de la fecha de arribo.

Esa situación se registrará como licencia médica y "no afectará retribuciones ni beneficios funcionales", informó la comuna en un comunicado interno al que accedió Montevideo Portal.

Además, quedan exoneradas de asistir aquellos funcionarios que integren los grupos de riesgo: mayores de 60 años, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, respiratorios crónicos y EPOC, enfermedades auto-inmunes, embarazadas y diabéticos.

La circunstancia deberá ser "debidamente acreditada" por un médico tratante y certificado.

También procuran mantener la higiene de los lugares de trabajo "disponiendo de jabón para el lavado de manos en los baños y alcohol con difusor o alcohol en gel en su defecto", y procuran la "mayor ventilación" natural posible en las oficinas.

Se buscará "minimizar las reuniones presenciales" y la suspensión de todas las dependencias departamentales y municipales de todo tipo de cursos, concursos, talleres y similares.

Esta resolución se tomó este lunes luego de una reunión con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom), que se retiró del encuentro luego de la negativa de la administración de no suspender los servicios de atención al público que no son "urgentes".