Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El virus que todo lo abarca

La IM asegura que no puede cerrar “de golpe” la atención al público tras pedido de Adeom

El gremio se retiró de una reunión con la administración luego de pedir que se suspenda el servicio “no urgente” de atención al público. Los funcionarios de la comuna que integren los grupos de riesgo por el coronavirus estarán exonerados de asistir.

16.03.2020 21:44

Lectura: 3'

2020-03-16T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo se reunió este lunes con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) y resolvió una serie de medidas ante la declaración de la emergencia sanitaria por la aparición y propagación del coronavirus.

Durante la reunión, los dirigentes de Adeom se retiraron del encuentro luego de que no encontraran una respuesta positiva a su pedido de suspender el servicio "no urgente" de atención al público, al considerar que se pone "en riesgo" a los funcionarios y a la población.

"Plantemos que los servicios de atención al público a menos que sean de emergencia o de extrema necesidad cierren", dijo Ripoll en diálogo con El País.

Fuentes de la comuna confiaron a Montevideo Portal que la Intendencia atenderá el planteo de Adeom, pero que no se puede hacer "de golpe", como plantea el gremio, porque "lleva tiempo".

Adeom iba a realizar una conferencia de prensa este lunes por la tarde ante esta respuesta de la administración, pero, según supo Montevideo Portal, fue postergada para el martes a las 8 de la mañana por la conferencia que convocó Presidencia en la que se anunciaron 29 casos diagnosticados de la enfermedad.

Las medidas:

Aquellos funcionarios y pasantes que lleguen a Uruguay desde los países considerados de "riesgo" (República Popular de China, Irán, Italia, Japón, Corea del Sur, Francia, España, Alemania, Singapur y Estados Unidos) deberán permanecer en sus hogares durante catorce días contados a partir de la fecha de arribo.

Esa situación se registrará como licencia médica y "no afectará retribuciones ni beneficios funcionales", informó la comuna en un comunicado interno al que accedió Montevideo Portal.

Además, quedan exoneradas de asistir aquellos funcionarios que integren los grupos de riesgo: mayores de 60 años, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, respiratorios crónicos y EPOC, enfermedades auto-inmunes, embarazadas y diabéticos.

La circunstancia deberá ser "debidamente acreditada" por un médico tratante y certificado.

También procuran mantener la higiene de los lugares de trabajo "disponiendo de jabón para el lavado de manos en los baños y alcohol con difusor o alcohol en gel en su defecto", y procuran la "mayor ventilación" natural posible en las oficinas.

Se buscará "minimizar las reuniones presenciales" y la suspensión de todas las dependencias departamentales y municipales de todo tipo de cursos, concursos, talleres y similares.

Esta resolución se tomó este lunes luego de una reunión con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom), que se retiró del encuentro luego de la negativa de la administración de no suspender los servicios de atención al público que no son "urgentes". 

Montevideo Portal