Locales

Pensá adentro de la caja

La IM anuncia fiscalización y multas a quienes arrojen residuos donde no corresponde

La intendenta Carolina Cosse anunció tres medidas para hacer frente al desborde de contenedores en esta época.

28.12.2020 12:58

Lectura: 3'

2020-12-28T12:58:00
Compartir en

La intendencia de Montevideo anunció en conferencia esta mañana una serie de medidas -además de las que ya se están poniendo en marcha- para evitar el desborde de residuos en los contenedores de la ciudad, como se ha observado en los últimos días.

El director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo, aseguró que el análisis de lo ocurrido en los últimos días, con retraso en varios puntos, demuestra que hay un "sistema frágil de recolección" con "alta variabilidad" y poca predictibilidad. "El sistema suele ser puesto en situación de estrés en las fiestas, por el aumento de volumen de residuos en las fiestas. Se ve golpeado más por el efecto Covid 19, ya sea en manera directa por baja del personal o cuarentenas, e indirecto por el funcionamiento, por ejemplo, por limitación en el uso de vestuarios", dijo.

"En este contexto, estamos trabajando de forma permanente para implementar medidas paliativas. Las acciones a implementarse siguen su curso y han sido evaluadas positivamente", dijo.

Por ejemplo, se acordó un sistema de convocatoria a funcionarios de otras reparticiones para que cumplan tareas en la usina haciendo horas extra. "Hoy en la tarde ya salen los primeros camiones", dijo.

Agregó que se amplió el horario del 1 de enero y que sin perjuicio de estas acciones, "la realidad del desborde en algunos puntos superó niveles históricos en estas fechas". "Observamos con preocupación el número. Para comprender la situación realizamos un análisis de lo que sucedía e identificamos que entre 30 y 50% de los volúmenes son residuos secos que no representan riesgo sanitario", contó. Por ejemplo, cajas de electrodomésticos y otros objetos que deben ser puesto en contenedores especiales.

La intendenta Carolina Cosse anunció tres medidas para mejorar la situación e iniciar lo que calificó como un "cambio cultural", pidiendo la colaboración de todos. "Es el comienzo de un largo, sostenido y sistemático proceso en el que vamos a trabajar en temas de medioambiente, para que Montevideo sea la ciudad limpia y hermosa que todos queremos", dijo.

La primera medida es que, al haber visto "con sorpresa" que los niveles históricos de residuos han sido superados largamente, se repartirán bolsones para reciclaje a edificios y cooperativas de vivienda. "Vamos a comenzar con mil, los entregaremos de acá al 31 para que los vecinos en los edificios puedan disponer cartones, papeles y plásticos, que deben estar limpios y compactados. A partir del 2 de enero retiramos. Estará disponible un número de Whatsapp para que avisen si está lleno. Esta es una medida que tiene que ver con la colaboración", señaló.

Además, ochenta volquetas se irán moviendo por distintos barrios para auxiliar en los desbordes.

La tercera medida es que "se van a activar medidas punitivas por elementos no correspondientes en los contenedores". "Habrá cuerpos inspectivos en todos los barrios, que van a multar que se ponga en el contenedor o afuera elementos no debidos, como muebles, poda, cartones, cajas, electrodomésticos, entre otros", apuntó Cosse.