Contenido creado por Manuel Serra
Internacionales

Algo más que el Titicaca

La Haya: llaman a declarar a Chile y Bolivia sobre acceso al mar

El Tribunal de La Haya llamó a declarar a ambas partes sobre la petición de Bolivia para que Chile le devuelva el acceso al mar. Evo pide “justicia por historia, por derecho y por razón". Por su parte, Bachelet dijo que que "el tratado de 1904 definió nuestras fronteras y lo vamos a defender".

21.04.2015 15:23

Lectura: 3'

2015-04-21T15:23:00-03:00
Compartir en

En 2013 el gobierno de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, una petición que para que obligue a Chile a negociar una devolución de un territorio perdido en la guerra del Pacífico que le permitiría su tan ansiado acceso al mar.

Este reclamo fue rechazado por el gobierno chileno que declara que no está en la jurisdicción de la institución ya que fue fundada en 1948 y el actual repartimiento del territorio fue firmado en un tratado que tuvo lugar en 1904.

El organismo convocó para los próximos días a ambas partes para que presenten sus argumentaciones. Los chilenos tienen fecha para el 4 y 7 de mayo, mientras que los bolivianos para el 6 y 8 del mismo mes.

Este reavivamiento del caso generó declaraciones por parte de los presidentes de ambas naciones.

En primer lugar, Evo Morales, mandatario boliviano, recordó que la petición se hizo "para que se haga justicia por historia, por derecho y por razón".

"Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar [sus decisiones] y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo", dijo en relación a la acusación del ex presidente chileno, Sebastián Piñeira, de que no iba a respetar la resolución del tribunal en caso que le sea opuesto.

Fue todavía más allá al afirmar que Chile "debería ser un modelo de país en respetar los compromisos" si quiere exigir lo mismo. Sobre esto mencionó que para su país "las notas diplomáticas son como tratados internacionales", y estas ""después del Tratado de 1904 son muchas y nunca han sido respetadas de parte de Chile".

Por su parte, su homóloga chilena, Michelle Bachelet, también afirmó que "un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina".

"Nosotros estamos convencidos que el tratado de 1904 definió nuestras fronteras y lo vamos a defender", dijo sobre la línea de acción que van a seguir durante el juicio.

Sobre las declaraciones de Evo dijo que no va "a calificar los dichos de otros mandatarios de la región". "Siempre vamos a trabajar con seriedad, respeto y responsabilidad", concluyó.

Montevideo Portal, con información de EFE y AFP