Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

De masones a librepensadores

La Gran Logia Femenina del Uruguay respondió críticas de librepensadores

"AULP opinó sin haber escuchado el programa": la Gran Logia Femenina del Uruguay responde a las críticas vertidas por la Asociación de Librepensadores.

02.09.2015 10:47

Lectura: 5'

2015-09-02T10:47:00-03:00
Compartir en

La Asociación Uruguaya de Librepensadores (AULP) calificó en junio de "lamentables" algunas declaraciones de Alicia Toyos, dirigente de la Masonería Femenina, que a su juicio son un ataque a la laicidad.

En respuesta a aquella declaración, recibimos y publicamos este comunicado de la Gran Logia Femenina del Uruguay.

Sres. Directiva de
Asociación Uruguaya de Librepensadores (AULP)

La Gran Logia Femenina del Uruguay representada por su Consejo y Asamblea y ante la aproximación de la realización del V Congreso Internacional del Libre Pensamiento, manifiesta a la opinión pública y a los firmantes del documento publicado en Montevideo Portal y en Facebook respecto a lo expresado en un programa televisivo por parte de la Serenísima Gran Maestra Ad Vitam Alicia Toyos transmitido el día 4 de Mayo, el categórico repudio de tan infundada denuncia.

Dicho programa lo pueden ver en www.granlogiafemuy.org, donde se puede comprobar que se defiende y valora, como siempre lo hizo la Masonería, la laicidad y el librepensamiento. Además consideramos la tolerancia, la libertad, la igualdad, la fraternidad y la espiritualidad como valores necesarios en el desarrollo social, y en tal punto nos parecen incongruentes las expresiones ofensivas vertidas en vuestras declaraciones, indignas de supuestos "librepensadores".

Con respecto al tema de cultivar el espíritu en los niños tanto como su intelecto, se hace referencia a la necesidad de continuar con el desarrollo de una educación en valores que no separe al sujeto sino que vincule sus aspectos físicos, mentales, sociales, culturales y espirituales. Se plantea la idea de muchos librepensadores sobre la idea del hombre total y multidimensional que debe y tiene derecho a construirse desde los diferentes planos que lo conforman, tal cual dice la declaración universal de los derechos del niño del 20/11/1959 en su Artículo 2: "El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este sistema, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño".

La Gran Logia Femenina viene trabajando desde hace once años en nuestro país, y una de las premisas que sostiene y practica es la libertad de pensamiento y el trato fraternal a todas las personas. En las filas de nuestra obediencia converge la diversidad en todos sus planos, creencias religiosas, posturas y prácticas filosóficas, orientación sexual, diversidad étnica, formación académica. Y es desde este lugar desde donde se construye la libertad del ser. Si así no fuere se estaría en falta ante los principios de nuestra Orden, de la ley y de los principios consagrados en la Constitución de la República.

Se trabaja y transmite como aspecto necesario en la formación masónica la memoria institucional y en este punto se revitaliza la trayectoria de los actores que han sido y son sujetos de transformación social y cultural que han sostenido la idea del librepensamiento y que a su vez fueron y siguen siendo parte de nuestro crecimiento.

Cuando hablan de "discriminación de género" deben saber que en primer lugar las mujeres que integran nuestra obediencia "ELIGIERON" pertenecer a la misma y no a organizaciones mixtas (idea de libertad). A su vez, vuestras palabras son una forma de menosprecio a las mujeres que integran la Orden Femenina.

También manifiestan desprecio por la orden masculina de quienes en los albores de nuestra orden femenina y ante el requerimiento de ingreso por recomendación de otro masón, recibimos con beneplácito a sus familiares mujeres que deseaban comenzar este camino Iniciático.

En este momento son muchas las integrantes que se han vinculado desde diferentes vertientes y en su mayoría no tienen familiares masones, pero hay que reconocer como muy coherente que esposas, hijas, nietas y hermanas que han sido educadas en los preceptos del librepensamiento, la libertad y la igualdad se adhieran a esta propuesta filosófica. "El que hereda no roba" dice el dicho...

Queremos manifestar que la Orden respalda las palabras de la Gran Maestra Ad Vitan Alicia Toyos, fundadora de esta Orden de mujeres libres y hacemos saber que la voz de las representantes es la voz de toda la Obediencia.

Como buenos/as librepensadores/as abogamos por el trabajo sostenido en estos ideales y creemos que la unión, el respeto y la tolerancia de quienes detentan esta bandera deben mirar hacia un mismo frente, que es la lucha por la libertad de los seres humanos en su diversidad, promoviendo el desarrollo individual y colectivo, promocionando la paz y en el caso de nuestro país reforzando la idea republicana y democrática sobre la que vivimos.

Saludan atentamente:

Por Consejo de la Orden

Patricia Pagani 
Serenísima Gran Maestra 

Virginia Rial  
Vice Gran Maestra

Teresita Alba
Gran Consejera