Romina Celeste Papasso, exintegrante del Partido Nacional (PN) y artífice de la denuncia falsa contra el precandidato Yamandú Orsi, fue detenida el pasado lunes por la Policía y llevada a la Fiscalía para que se inicie el proceso correspondiente. 

En la previa, Papasso fue expulsada por el directorio del Partido Nacional y en diálogo con Telemundo aseguró que había alguien detrás de la maniobra. “Por supuesto que hay gente atrás; me ofrecieron ser diputada”, indicó. 

La fiscal a cargo del caso, Sandra Fleitas —quien ya estaba investigando el falso reclamo que inició Paula Díaz en marzo—, realizó el lunes el control de detención y le tomó declaración a Papasso en la previa de una muy posible formalización de la investigación, que es de esperar que sea este martes. 

En principio, Papasso podría ser imputada por un delito de calumnia y simulación de delito, que se pena con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría. De igual forma, habrá que esperar a saber qué elementos posee Fleitas para llevar adelante la investigación. 

Tras decir que había alguien detrás de la denuncia falsa, Papasso aseguró ante Fleitas que no tuvo ayuda de nadie y que fueron, junto con Díaz, las personas que idearon el caso falso. Fuentes del caso dijeron a Montevideo Portal que las declaraciones de la exmilitante fueron contradictorias, porque mantuvo su versión inicial de que Díaz “quería fama y ser como ella”. 

“Reconoció que fueron juntas a hacer la denuncia y también que le dio ‘consejos’ con respecto al relato falso que debía dar ante los policías. Obviamente también dio como buenos todos los audios que se mostraron a la opinión pública”, indicó la fuente. 

Por su parte, el abogado de Orsi, Jorge Díaz, dijo que “no existía la posibilidad de tomar una actitud pasiva” y señaló que los “hechos denunciados eran de delito de lesiones”. Asimismo, indicó que el objetivo era “probar que los hechos no habían sucedido”, ya que “Orsi quería que se demostrara que él era inocente”. “Paula Díaz, a fines de abril, se presentó a Crimen Organizado y le manifestó a la fiscal que no era Orsi quien la había agredido”, aseguró.

“Pasó una semana y la fiscal no tomó ninguna decisión, no archivó la causa. Mantuvo la investigación abierta, cuando no tenía ningún sentido”, agregó, en referencia a la fiscal Fleitas.