Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Nada por aquí

La Fiscalía descartó sumario a fiscal de Tacuarembó; podrá volver a ejercer funciones

Claudia Lete había sido separada de su cargo en julio de 2023, pero el instructor sumariante no encontró nada irregular.

20.11.2023 07:58

Lectura: 2'

2023-11-20T07:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En julio de este año, la Fiscalía General de la Nación había dispuesto un sumario con separación de cargo a la fiscal de Tacuarembó, Claudia Lete. En julio de 2021, la Suprema Corte de Justicia resolvió iniciar una investigación administrativa a la jueza penal de 5° Turno de Tacuarembó, que fue denunciada por un constructor por amenazas y persecución.

El conflicto surgió por un contrato que firmaron ambos para la construcción de tres casas de isopanel. El constructor se había comprometido a llevar adelante la obra, pero no la terminó a tiempo, por lo que la jueza lo denunció penalmente. Poco después fue formalizado por estafa, aunque más tarde el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión porque entendió que no había delito, tal como informó el semanario Búsqueda.

El constructor presentó una denuncia contra la jueza ante la SCJ por “abusos y mentiras”. Según detalla el documento, la magistrada lo amenazó con enviarlo preso y quedarse con sus propiedades si no le devolvía el dinero que había pagado por adelantado por las tres casas de isopanel. Se presumía que Lete había sido cómplice de esto. 

Sin embargo, el instructor del sumario contra Lete, Alexander Argenta, concluyó que no se “advierte un actual desajustado a derecho de la doctora Lete ni tampoco evidencia una intención de solicitar una prórroga para que la citada jueza no dirigiera la audiencia de precepto”. 

“Es más, resulta lógico y entendible lo solicitado tomando como referencia el propósito de resolver ambas denuncias lo antes posible. Emerge creíble, constante y sólido el relato vertido por Lete en cuanto a su actuación”, agregó Argenta. 

El documento también asegura que no “surge probado que la doctora Lete” haya desviado “el normal funcionamiento del servicio de Justicia”. 

Montevideo Portal