Contenido creado por Santiago Magni
Locales

A disposición

La Fing donó al Hospital Maciel equipamiento para esterilizar mascarillas quirúrgicas

“Es un avance importantísimo que va a permitir un ahorro y un mayor uso de la mascarilla”, dijo el director del Maciel, Aníbal Dutra.

16.03.2021 14:20

Lectura: 2'

2021-03-16T14:20:00-03:00
Compartir en

La Facultad de Ingeniería donó al Hospital Maciel equipamiento para esterilizar mascarillas quirúrgicas.

El director del centro asistencial, Aníbal Dutra, destacó la importancia de contar con este equipamiento, dado el alto volumen de uso de las mismas, que alcanza a unas 9 mil por mes.

"Esto permitirá la posibilidad de esterilizar las mascarillas quirúrgicas que son a diario de gran uso. Con este aparato vamos a poder reutilizarlas. Es un avance importantísimo que va a permitir un ahorro y un mayor uso de la mascarilla", comentó Dutra.

Dutra sostuvo que el Maciel continúa adquiriendo estas mascarillas y cuenta con stock, pero que este equipo "posibilitará no solo ahorrar, sino contar siempre con las mascarillas en caso que escaseen en el mercado internacional".

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, subrayó que se trata de un trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias y la Escuela Universitaria de Diseño, contando con la colaboración de profesionales de distintas disciplinas, entre ellas medicina y física, por ejemplo.

Simón dijo que "a través de radiación ultravioleta de alta intensidad, con control electrónico, el equipo posibilita la reutilización de las mascarillas de 5 a 7 veces, en forma segura".

Además, destacó que la Universidad de la República "pertenece profundamente al país, y que es un honor el poder aportar, en este caso con este equipo por el cual ya se han contactado universidades de la región para poder fabricarlo en sus respectivos países; es decir, que se trata de un conocimiento que está a disposición de la comunidad internacional" Simón resaltó la importancia de que alguna empresa uruguaya pueda fabricar este tipo de equipo y efectuar su posterior mantenimiento.

En tanto, Juan Sánchez, colaborador en el proyecto, valoró el aprendizaje, al que catalogó como "muy motivante a nivel humano".