Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cubrir boca y nariz

La Fing donó al Hospital Español un equipo para la desinfección de mascarillas N-95

Una de las actuales dificultades de los sistemas sanitarios es la disponibilidad de mascarillas N95 para el personal de salud.

15.01.2021 20:06

Lectura: 2'

2021-01-15T20:06:00-03:00
Compartir en

En un acto en el Hospital Español el pasado miércoles, la Facultad de Ingeniería donó a ASSE un equipo de desinfección de mascarillas N-95 desarrollado en la Universidad de la República (UdelaR).

Desde ASSE destacaron que se trata de un valioso aporte para el hospital, en momentos de alta demanda y difícil acceso en el mercado a las mascarillas N-95, utilizadas especialmente para el tratamiento con pacientes COVID.

En una semana se usan cientos de mascarillas en el Centro Covid, que ahora podrán ser reutilizadas, informa en su portal la UdelaR.

Una de las actuales dificultades de los sistemas sanitarios a nivel mundial es la disponibilidad de mascarillas N95 para el personal de salud.

La directora del Hospital Español, Dra. Alicia Cardozo, designada en la víspera por el directorio de ASSE, en su primera actividad en el cargo, destacó como algo que caracteriza al país esta cooperación de ingeniería con el área médica, en plena pandemia y agradeció la donación. Por la facultad participaron del acto el decano interino, Francisco Pedocci; la docente Isabel Briozzo y la directora de la Fundación Ricaldoni, Julieta López.

Estas mascarillas, que son un medio de protección efectivo contra el coronavirus, son descartables pero la situación de la pandemia hace que la demanda sea excesiva y sobrepase todas las capacidades de producción. Además, en nuestro país, a esto se suma que la posibilidad de importación se ve muy reducida y que no existe producción nacional.

Con este problema en mente, docentes de Ingeniería, Ciencias y la Escuela de Diseño de la Universidad de la República comenzaron a trabajar en un equipo que utiliza irradiación de luz Ultravioleta-C germicida de muy alta intensidad para la desinfección de las mascarillas usadas y que permita su reutilización de manera segura.