Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Configuración, ajustes

La FUS realizó paro y movilización: el gobierno “plantea una política de ajuste social"

“Los trabajadores de la salud son los que van a vencer al COVID-19, no los que están en Torre Ejecutiva”, dijo el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez.

30.10.2020 15:44

Lectura: 2'

2020-10-30T15:44:00-03:00
Compartir en

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó este viernes 30 de octubre un paro nacional parcial "ante la falta de avances en la negociación por un nuevo convenio colectivo".

Los trabajadores se concentraron a partir de las 9 horas en el Obelisco para luego marchar hacia el Ministerio de Economía y Finanzas donde se realizó a las 11 horas el acto central.

Al hacer uso de la palabra el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que los trabajadores de la salud son "quienes están en primera línea de batalla frente al COVID-19".

Además, sostuvo que desde el gobierno se quiere vender "que son ellos los que vencen al COVID-19". "Los héroes están acá, los que están en los sanatorios, en los CTI, no mientan más. Los trabajadores de la salud pública y privada son los que van a vencer al COVID-19, no los que están en Torre Ejecutiva", comentó Bermúdez.

El secretario de la FUS señaló que se encuentran "en la más larga y difícil Negociación Colectiva" que han tenido "en los últimos 15 años". "Hay que redistribuir la masa salarial en el sector de la salud privada para que no siga siendo un negocio millonario para algunos", señaló Bermúdez.

Bermúdez se refirió al gobierno nacional y señaló: "Nos dicen que hay que aceptar una pérdida de salario real porque se cae el Producto Bruto Interno, porque aumenta la inflación. Porque hay que hacer del Uruguay un país más amigable para la inversión extranjera directa como motor del desarrollo de la economía. Es decir, nos plantean una política de ajuste social donde el salario, las pasividades y las jubilaciones son la variable de ajuste que este gobierno tiene como receta para salir de la crisis".

"Este gobierno nuevito pone en práctica un programa muy viejo", comentó Bermúdez y recordó los programas de gobiernos blancos y colorados.

"El ajuste lo tienen que pagar los trabajadores y no las clases dominantes a las que ellos representan", cuestionó.