Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Paren las rotativas

La FUS realizará un paro parcial el próximo jueves con movilización y acto

Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, dijo a Montevideo Portal que “si no hay intervención directa del Estado” el sector de la salud privada “va camino a una crisis muy fuerte”.

18.08.2020 16:39

Lectura: 2'

2020-08-18T16:39:00-03:00
Compartir en

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) anunció que realizará un paro parcial el próximo 20 de agosto con movilización y acto.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo a Montevideo Portal que los trabajadores se movilizarán hasta la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde realizarán un acto para expresar su disconformidad con las medidas que ha llevado a cabo el gobierno.

"El paro y la movilización están marcados por la necesidad de respuestas a la conformación de un convenio colectivo, ya que el actual venció el 30 de junio y que tenga como elementos fundamentales la defensa del trabajo y la defensa del salario", afirmó Bermúdez.

"Hemos propuesto al gobierno un convenio de un año de duración, en el cual al final del convenio el salario empate la inflación y donde se establezca el mantenimiento de los puestos de trabajo en el marco de un sector de la salud privada que de no mediar una intervención directa del Estado va camino a una crisis muy fuerte y va a terminar con el cierre de mutualistas y la pérdida de miles de puestos de trabajo", agregó.

El dirigente de la FUS sostuvo que si no se toman estas medidas puede haber repercusiones "en cómo enfrentar la pandemia". "Hoy en el avance de la desocupación hay 200.000 uruguayos en seguro de paro y 100.000 desempleados. Hay una perspectiva entre 16 y 18% de desocupación", dijo Bermúdez.

Además, sostuvo que "el trabajador que queda desocupado pierde la cobertura del sector privado que tiene a través del Fondo Nacional de Salud, de acuerdo a la institución que eligió".

"El planteo es que el Poder Ejecutivo o extienda los seguros de paro para evitar que colapse el sector o que directamente sostengan las instituciones el valor de las capitas", aseguró Bermúdez.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gremiales médicas se declaran "en estado de alerta y gran preocupación"