Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Mantenlo prendido fuego

La FUS “le hace una fiesta a Botana” si le votan nuevo proyecto por Casa de Galicia

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, señaló que iniciativa del senador está alejada de la realidad.

05.10.2023 16:47

Lectura: 3'

2023-10-05T16:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la Federación Uruguaya de Salud (FUS), Jorge Bermúdez, cuestionó este jueves al senador nacionalista Sergio Botana, por considerar que el proyecto de ley presentado para reabsorber a los exfuncionarios de Casa de Galicia es una iniciativa “de Alicia en el país de las maravillas”.

“Lo que llama la atención es que, en medio de tanta situación de angustia de los trabajadores de Casa de Galicia, venga este parlamentario a plantear una solución que es de Alicia en el país de las maravillas. Yo quiero decir, entonces, que si Botana consigue que este proyecto de ley tenga los votos de la coalición de gobierno, la FUS le hace una fiesta a Botana”, afirmó Bermúdez en declaraciones a Montevideo Portal.

El dirigente sindical dijo que recibió la iniciativa del senador melense con “enorme sorpresa”.

“Me parece brillante el proyecto de Botana, el único problema es que no sé si lo conversó con alguien de su partido, porque está bastante alejado de la realidad. Es decir, para hacer esto ahora, después de tanto tiempo y tantas penurias, lo que tendría que haber propuesto el senador es que Casa de Galicia sea estatizada”, dijo.

“Lo que no entiendo es por qué demoró tanto. Capaz que Botana ahora va a plantear también la reforma agraria o la estatización de la banca. Si hace esta propuesta es capaz de eso también. Ahora, no sé por qué se mete con la FUS; tiene la lengua muy floja”, añadió.

El proyecto establece que “el Estado se obliga a pagar la totalidad de los créditos laborales posconcursales” —sueldos o jornales, licencias, sumas para el mejor goce de la licencia anual, aguinaldo e indemnización por despido legal— generados por Casa de Galicia.

La iniciativa también determina que aquellos trabajadores que aún no hayan sido reinsertados en el mercado laboral sean contratados por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

“Hay que respetar al trabajador, al de la FUS y al que no lo es. Si el Estado provocó el quiebre de Casa de Galicia, el Estado se debe hacer responsable del empleo y de los costos”, afirmó este miércoles Botana en un comunicado.

Además de sus críticas al senador, Bermúdez dijo que hubo trabajadores de Casa de Galicia que pudieron ingresar a trabajar, pero otros no, lo que adjudicó a “una ley que se votó pero quedó corta”.

“Hubo criterios que se manejaron que claramente no acompasaban con la realidad. Si uno tiene que ingresar trabajadores de una institución que tenía casi 4.000 trabajadores, claramente había cuatro instituciones que no podían quedar fuera del reparto, que eran las más grandes de Montevideo: el SMI, el Casmu, la Asociación Española y la Médica Uruguaya. Pensar en encontrar una institución con una mediana o grande como el Círculo Católico, y las otras siendo pequeñas, era un planteo que estaba claramente destinado al fracaso”, afirmó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno propone fondo de US$ 8 millones para pagar deudas salariales de Casa de Galicia